PROTESTA

"Cada vez hay más reclusos y menos funcionarios de prisiones"

Los trabajadores de las cárceles exigen la "dignificación" de su profesión y piden más medios y seguridad.

Un momento de la protesta de funcionarios.
"Cada vez hay más reclusos y menos funcionarios de prisiones"
A PHOTO AGENCY/TONY GALáN

Los funcionarios de prisiones, convocados por los sindicatos Acaip y CSI-CSIF, protagonizaron ayer una protesta para exigir más medios y más seguridad en su trabajo y criticar la masificación de las cárceles españolas. La concentración sirvió también para mostrar su rechazo al recorte de salarios anunciado el día anterior por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Siempre pagamos los mismos", dijo el portavoz de CSIF, Eliseo Pérez, quien calificó la medida de "vergonzosa". Por su parte, el delegado de Acaip en Aragón, exigió que se recorte "el número de asesores gubernamentales". "Lo malo es que el Gobierno cree que cobramos mucho y no tenemos exigencias en nuestro trabajo, cuando lo cierto es que cada vez hay más presos y menos funcionarios", explicó el delegado de Acaip. Según sus datos, el número de internos ha aumentado un 28% en Aragón en los últimos cinco años y el de funcionarios, un 5%. Los representantes de ambos sindicatos alertaron, además, de que la inminente reforma del Código Penal supondrá más reclusos y el número de inquilinos de los Centros de Inserción Social (CIS). "Se va a instaurar un sistema de 'camas calientes' ya que los multirreincidentes ocuparán los fines de semana las celdas que dejen los internos en tercer grado", manifestó.

Decenas de funcionarios pitaron durante más de una hora frente a la Delegación del Gobierno en Aragón por la "dignificación la profesión" y para exigir la dimisión de la responsable de prisiones, Mercedes Gallizo.