COMUNIDAD DE CALATAYUD

Hallan en Valdeherrera las pinturas itálicas más antiguas del Valle del Ebro

Los restos decoraban el pavimento y el techo de las habitaciones de dos viviendas.

Hallan en Valdeherrera las pinturas itálicas más antiguas del Valle del Ebro
Hallan en Valdeherrera las pinturas itálicas más antiguas del Valle del Ebro

Los restos de unas pinturas itálicas halladas en la ciudad celtibérica de Valdeherrera van a obligar a revisar cuál fue la presencia romana en el Valle del Ebro en el siglo II a. C. La tercera campaña de excavaciones desarrollada en este yacimiento bilbilitano ha sacado a la luz las estructuras de dos casas con pavimentos y un techo desplomado que están decorados con pinturas características del denominado primer estilo de pintura pompeyana.

"Es el resto más antiguo documentado en el Valle del Ebro", afirmó Carlos Sáenz, coordinador del equipo de arqueólogos que ha estado trabajando en Valdeherrera para explicar el valor del hallazgo. Estas pinturas embellecerían dos habitaciones de las viviendas, que son las que hasta el momento se han excavado. Con los fragmentos descubiertos se ha podido reconstruir una pieza de dos metros cuadrados, compuesta de varios casetones que imitan elementos arquitectónicos y que están rodeados de pinturas murales. En el centro de cada artesón quedan restos de elementos florales.

"Que nos encontremos con casas pintadas y ya decoradas con un primer estilo nos está indicando la fuerte presencia romana en el siglo II a. C.", indica Sáenz. Y esto lleva a los especialistas a replantearse algunas de las conclusiones que hasta ahora se tenían acerca de la transición entre el mundo indígena y el mundo romano. "Va a permitir no reescribir pero sí realizar una serie de matizaciones muy importantes sobre este periodo", señaló el profesor de arqueología.

La aparición de estas pinturas ha sido una sorpresa para todo el equipo, que se ha encontrado con viviendas que tienen planta y decoraciones de origen itálico y con vajillas procedentes de esta Península pero en un asentamiento "que es plenamente celtibérico", según ha venido evidenciando la numismática y otros restos.

También el estado de conservación en el que se encuentran los hallazgos de este yacimiento "está muy por encima de las expectativas que teníamos", dijo Sáenz, porque Valdeherrera, según explicó, se ha visto afectado durante años por las labores agrícolas realizadas, así como por la intervención de buscadores clandestinos.

A partir de ahora el conjunto pictórico se someterá a estudio. La intención es poder exponer los primeros resultados en el Congreso Internacional de Pintura Mural que se celebra en septiembre en Éfeso (Turquía) porque este se considera uno de los grandes hallazgos de pintura mural romana en la Península Ibérica. Esta es una de las razones que lleva a afirmar a Carlos Sáenz que "Valdeherrera está llamado a ser un punto de referencia arqueológica muy importante en la comarca de Calatayud y en el Valle del Ebro".

Hasta agosto las excavaciones en este yacimiento se dan por concluidas. Mientras tanto, el Ayuntamiento va a vallar la finca (que fue cedida por una familia bilbilitana) para evitar actos vandálicos como los que se han dado, que si bien no han causado destrozos, si han alterado la zona en la que se ha estado trabajando.