Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT

Belloch se muestra tajante: "El decreto ley se tiene que cumplir"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró sobre la negociación con los sindicatos de la rebaja del sueldo a los empleados públicos que "el Decreto ley se tiene que cumplir, no hay nada que discutir. O se cumple o cometes un delito, eso no se puede discutir con nadie".

Esta medida forma parte del plan de ajuste para reducir el déficit público anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, Belloch, puntualizó que lo que si se puede discutir es "si nos dan algún margen" al recordar que si la ley dice que no tiene que ser una reducción salarial del 5 por ciento lineal, sino que se puede graduar, "pues, en ese caso, se puede negociar, en lo que la ley deje margen".

Sobre la rebaja del sueldo en un 15 por ciento para los altos cargos, el alcalde apuntó que "no se si se decidirá el propio lunes", ya que en caso de que en la reunión programada para ese día de la Junta de Portavoces no hubiera un acuerdo de los portavoces se podría acordar en la comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior.

Sobre su opinión personal a este respecto se limitó a señalar en declaraciones a los medios de comunicación que "opinaré después de que se reúnan los portavoces".

Puesto que el plan de ajuste también conlleva una reducción de más de 6.000 millones de euros en inversiones, Belloch reconoció que "sinceramente" desconoce la posible afección que suponga a proyectos de Zaragoza, al argumentar que no lo ha explicado el Ministro de Fomento, José Blanco, y "lo tiene que decidir él".

No obstante, estimó que sobre los proyectos que tiene la ciudad en marcha "no nos va a afectar especialmente" para puntualizar que "es mi impresión, pero igual me equivoco" y añadió que para los grandes proyectos esta reducción de inversiones "no tiene pega porque son medidas para el año actual y el siguiente".

Belloch prefirió esperar a la reunión del lunes de la Junta de Portavoces para ofrecer detalles sobre la repercusión de la aplicación en el Ayuntamiento de Zaragoza de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España.

Así, relató que probablemente mañana se publicará el decreto ley en el BOE, tras su lectura se darán el margen del fin de semana para reunirse el lunes, puesto que "todos los grupos de la oposición acordaron, con buen criterio, el mejor método de trabajo de discutirlo en la Junta de Portavoces", que presidirá el propio alcalde.

Hasta que no se produzca la reunión "es mejor no inventar, tener tiempo para reflexionar sobre las medidas y sobre lo que dependa de nosotros mismos poder adoptar esas medidas u otras complementarias, pero lo primero es escuchar a los portavoces de los grupos".

Los portavoces explicarán sus posturas "y juntos me iré formando un criterio", dijo Belloch al precisar que la aplicación de algunas medidas "en muchos casos son competencias del Gobierno, en otras del pleno municipal y otras no son más que de la ley", para incidir en que "lo que diga el decreto ley se cumple y punto".

No obstante, reconoció que en otras medidas el principio de autonomía municipal "permite que tengamos margen de decisión y ahí intentaré que se consensuen por todos los grupos". A su parecer, lo "razonable y lo que exige la ciudadanía es que en tiempos duros actuemos todos juntos con sentido de responsabilidad".

Etiquetas