COMARCAS

Silva dice que si la Mancomunidad fuera comarca solo recibiría 400.000 euros más

El consejero subraya que la entidad recibe 3,4 millones y achaca las críticas a un "problema interno" del PSOE.

Continúa la gresca política a cuenta de la Mancomunidad Central de Zaragoza. El consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, niega que sufra un "agravio comparativo" con respecto a las comarcas, como denunciaron la semana pasada los socialistas de esa entidad y enmarca toda la polémica en los "problemas internos" del PSOE. Por eso, el aragonesista intentó ayer desmontar las críticas facilitando datos: la Mancomunidad percibe, ya sea directamente o a través de los ayuntamientos, unos 3,4 millones de euros. Una cuantía que, si se aplicase la fórmula de distribución comarcal, se incrementaría en 400.000 euros, "no más".

Los consejeros socialistas de la Mancomunidad manifestaron a través de un comunicado que el Departamento dirigido por el aragonesista Silva incumple sus compromisos y no repara en la carencia de medios económicos y técnicos que padecen. Javier Lambán, líder provincial del PSOE, también se refirió recientemente a la entidad y no le auguró mucho futuro, por lo que abogó por plantear soluciones para los municipios afectados, en especial porque su precariedad económica es mayor al no dotarles de suficiente financiación.

Antes de que presidiera una reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, Silva achacó los reproches a un "problema interno" en la Mancomunidad, y en concreto en las filas socialistas. En cuanto a las declaraciones sobre este asunto, subrayó que no quiere hacer "política con minúsculas". Y resaltó que el "juego político" no va con él. Asimismo, lamentó que los cargos socialistas no asistieran al encuentro que convocó en enero en Cuarte, donde habló del convenio de 2010 y de las perspectivas para el proceso de comarcalización.

El dirigente del PAR aportó más cifras. Afirmó que Política Territorial subvencionó a la Mancomunidad Central con unos dos millones de euros en concepto de servicios sociales, materia por la que esa entidad "parece que no tiene un gran interés", ironizó. Si fuera una comarca, la ayuda habría quedado en 1,1 o 1,2 millones. Y recordó que los presupuestos de las comarcas no solo se nutren de su Departamento.

El consejero insistió en que siguen potenciando la creación de comarcas ("nos gustaría ser 33 pero de momento somos 32"). Unió este paso a la Ley de Capitalidad de Zaragoza contemplada en el Estatuto de Autonomía, en el que reside "la clave". Cuando el texto se apruebe, la ciudad contará con un régimen especial y los municipios de su área de influencia conformarían la nueva comarca.

Por su parte, la presidencia de la Mancomunidad, ostentada por el socialista Fernando Salvador, está recabando información económica sobre las asignaciones a las localidades y una vez concluya esta labor hará público todo para argumentar su denuncia.

En el Consejo de Cooperación Comarcal, al que no asistió, como estaba previsto, Alberto Larraz, consejero de Economía, se puso fecha a la constitución del Observatorio Aragonés de las Comarcas: será el próximo 18 de mayo.