PROYECTO ARTÍSTICO

Antonio López realiza un nuevo boceto para la cúpula del Pilar

Prepara también una maqueta para que se aprecie el efecto de la pintura en relación con el grupo escultórico que ha diseñado.Una delegación del Cabildo, encabezada por el deán, visitó al artista en su estudio.

Antonio López, en una de sus últimas visitas al Pilar.
Antonio López realiza un nuevo boceto para la cúpula del Pilar
OLIVER DUCH

Antonio López está cerrando los compromisos artísticos que tenía adquiridos, al tiempo que trabaja a buen ritmo en un nuevo boceto y maqueta de la intervención artística que se ofreció a realizar en la basílica del Pilar. Una delegación del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, con su deán, Manuel Almor, a la cabeza, visitó hace unas semanas a Antonio López en su domicilio y estudio madrileño. Durante la reunión, de tono cordial, el cabildo requirió al pintor un nuevo boceto, de 1 metro por 1 metro, y el artista ya está trabajando en él, lo mismo que en el diseño de la maqueta que servirá para apreciar el 'diálogo' que entablará la pintura en la bóveda de la basílica con el grupo escultórico que se ubicará a sus pies.

María Luisa Safont, directora de la Fundación Arte y Gastronomía, que pilota el proyecto, rehusó ayer confirmar a HERALDO este extremo. "El papel de la fundación es el de ayudar a que el proyecto salga adelante -dijo-, pero ya se acordó con el Cabildo que será éste quien cuente a los medios de comunicación cómo va todo". Manuel Almor, por su parte, sí fue un poco, solo un poco, más explícito: "Estamos esperando ese boceto, y poco más podemos contar. No sabemos nada más. Cuando esté listo se examinará, tanto por el Cabildo como por la comisión de patrimonio, y entonces se podrá seguir hablando".

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza recibió hace unos meses el primer boceto de la obra. La imagen mostraba la cara de la Virgen y estaba firmada por el pintor Antonio Castillo Meler, colaborador de López, que había supervisado y autorizado el dibujo.

Un mecenas lo costeará

La llegada de este boceto hizo que el Cabildo convocara una reunión extraordinaria, en la que se estudió, y donde, al parecer, se decidió que sería oportuno pedir un nuevo boceto al artista. En cualquier caso, estaba previsto que ese primer boceto no se ajustara al ciento por ciento a la imagen final, aunque el artista siempre ha dado vueltas a una misma idea: pintar un rostro femenino, síntesis de la Virgen, en la bóveda, e instalar un grupo escultórico contemplando la pintura, a sus pies.

Así pues, el proyecto avanza, aunque a un ritmo bastante más lento de lo que se preveía en un principio. En algún momento se llegó a pensar que se empezaría a trabajar 'in situ' en septiembre pasado. Las previsiones, ahora, son de que se empiece a trabajar antes de que acabe el año, aunque esto también parece difícil.

En cualquier caso, para abreviar los trámites -que podrían demorar la obra en el tiempo-, el cabildo creó hace unos meses una comisión que se va a encargar de canalizar, agilizar y supervisar todas las gestiones relacionadas con el proyecto.

El presupuesto necesario para que el proyecto se desarrolle se acerca a los tres millones de euros. En esa cantidad se incluye la pintura y la escultura que conforman la intervención artística de Antonio López y el coste del libro y la película que se va a rodar en torno al trabajo del artista manchego. Hace unos meses se manifestó la intención de que el anteproyecto de la obra avanzara mediante suscripción popular, pero la cifra recogida, en estos tiempos de crisis, ha sido insignificante. Ante esta situación, la Fundación Arte y Gastronomía mantuvo diversos contactos para conseguir patrocinadores hasta que un coleccionista de arte, dueño de un grupo hotelero del sur del país, se mostró dispuesto a costear el proyecto a cambio del boceto final y una copia del grupo escultórico.