Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

El Consistorio pagará a plazos la construcción de 10 campos de fútbol

El programa de actuaciones en nuevos terrenos de juego supondrá una inversión de 25 millones de euros en cuatro años.

El asesor de Deportes, Luis Garriga, y Manuel Blasco, ayer, en el campo de fútbol Pablo Iglesias.
El Consistorio pagará a plazos la construcción de 10 campos de fútbol
FéLIX BERNAD

Ante la merma de ingresos que está sufriendo la administración local, los gestores municipales empiezan a plantear nuevas fórmulas de financiación para desahogar las maltrechas arcas municipales. Una de las soluciones es pagar a plazos. Así lo ha decidido el Área de Deportes, que impulsará la construcción de diez campos de fútbol gracias al sistema "renting", que permitirá ejecutar las obras en dos años pero sufragarlas en ocho.

El concejal de Deportes, Manuel Blasco, explicó que con este sistema se van a invertir 8,95 millones de euros en cuatro campos de fútbol 11 (El Gállego, Miralbueno, Ranillas y La Cartuja) y seis de fútbol 7 (La Almozara, Actur, José Luis Violeta, Parque Oliver, Valdefierro y Delicias). "Creemos que en tiempos de crisis debemos ser imaginativos y optimizar al máximo tanto los recursos públicos como los métodos de financiación de las inversiones", dijo.

Estos 8,95 millones de euros se suman a los 9,7 millones de euros que se destinaron a campos de fútbol en 2009 del fondo estatal de inversión y los 5,1 previstos para este año. Además, el Ayuntamiento ha hecho una aportación directa a los clubes gestores de 2 millones de euros en los últimos tres años para mantenimiento, subvenciones, consumos y otros gastos. En total, 25 millones de euros para 27 instalaciones.

Manuel Blasco, que ayer visitó el campo de fútbol Pablo Iglesias del Actur, recientemente renovado, señaló que la inversión está justificada por el alto número de usos que tienen estas instalaciones. Destacó que en 2011 se habrán alcanzado 1.296.381 de usos, frente a los 1.036.187 contabilizados en 2007. Asimismo, en el periodo 2007-2011 la red de campos de fútbol municipales habrá pasado de 33 terrenos de juego a 44 (34 de fútbol 11 y 10 de fútbol 7). Indicó además que el número de instalaciones con césped artificial se ha triplicado: de los 10 que había en 2007 a los 30 previstos en 2011. "Se trata de unas instalaciones lo suficientemente demandadas para justificar este esfuerzo. La apuesta es el mantenimiento de la calidad. Hoy Zaragoza es una de las ciudades con una mejor red de centros deportivos", concluyó.

Etiquetas