Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

fiestas

Los escopeteros y la romería, aperitivo para diez días de fiesta en el Arrabal

El barrio honra a San Gregorio con un completo programa que incluye más de 150 actos.

Tras el pregón, los cabezudos recorrieron las calles del Arrabal.
Los escopeteros y la romería, aperitivo para diez días de fiesta en el Arrabal
ESTHER CASAS

Diez días de fiestas con más de 150 actos festivos para todo tipo de público. Desde juegos infantiles hasta actividades para la tercera edad, desde conciertos de rock hasta cabezudos. Un completo programa de actos, en los que no faltarán los destinados a apoyar la candidatura de Zaragoza 2016, la tradicional romería en honor de San Gregorio y la recreación histórica del 30 aniversario de la Batalla de Zaragoza de la Guerra de Sucesión.

Decenas de personas participaron ayer en el pregón, que tuvo lugar a las 18.30 en la plaza de San Gregorio, al que siguió una batucada por la calle y una verbena en la carpa. Hoy a las 12.00, se celebrará uno de los actos más arraigados en el barrio: el homenaje al Tío Jorge y escopeteros del Rabal (en el propio espacio verde).

En él, se entregará el diploma de Rabaleros de Honor a la parroquia Altabás, "por su constante trabajo en temas sociales con las personas menos favorecidas del barrio, así como por su labor en pro de la cultura popular del barrio, como el mantenimiento de la tradición en torno a San Gregorio y la Hermandad del Ecce Homo".

También se hará entrega de los premios Arrabal 2010 a Felipe Pétriz, antiguo rector de la Universidad de Zaragoza y actual secretario de estado de Investigación, "por no abandonar su vecindad y arraigo en el barrio, compaginándolo con sus grandes responsabilidades públicas". Además, otro de los galardones recaerá en el colegio Cándido Domingo, con motivo de su centenario.

A las 19.00, los vecinos podrán asistir a la misa en honor de San Gregorio y el traslado procesional del santo, como preludio a la romería a la ermita que tendrá lugar mañana a partir de las 11.00. Cada año, acuden a la cita cientos de personas.

Durante el fin de semana, las fiestas estarán amenizadas con verbenas y conciertos en la carpa de la Estación del Norte. Hoy actuará La Ronda de Boltaña a las 23.00.

Entre los actos programados, también destaca la presentación el próximo martes del libro 'Zaragoza desde la orilla, tradición oral en el barrio", escrito por Vicente Chueca y Nereida Muñoz, del Instituto Aragonés de Antropología.

El próximo fin de semana, 15 y 16, tendrá lugar el campamento museo de la recreación histórica del 30 aniversario de la Batalla de Zaragoza de la guerra de Sucesión en el parque de Macanaz. El domingo 16, a las 20.00 y en la plaza de San Gregorio, se celebrará la tradicional carrera de pollos. Y como punto final a las fiestas, se podrá disfrutar del estreno mundial del espectáculo pirotécnico 'Los Misterios de San Lázaro'.

Etiquetas