CINCO VILLAS

El embalse de San Bartolomé entra en servicio

.

Operarios en el embalse de San Bartolomé.
El embalse de San Bartolomé entra en servicio
AYUNTAMIENTO DE EJEA

EJEA. El embalse de San Bartolomé está ya en servicio después de diez años de espera y de materializarse un acuerdo entre la CHE, el Ayuntamiento de Ejea y los regantes de la Comunidad General de Bardenas y de Las Vegas. Este embalse de 6 hectómetros cúbicos de capacidad, que se empezó a construir en 1870, abastece al municipio de Ejea y sirve al regadío de la Comunidad de Las Vegas.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de la CHE, Rafael Romeo, y el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, visitaron ayer la presa. La CHE ha invertido 4.300.000 euros para su rehabilitación. Entre las obras realizadas destacan las inyecciones en el cuerpo de presa, la creación de una nueva conducción para el abastecimiento y la rehabilitación de la toma de riego y la instalación de modernos controles para la auscultación de la presa.

En 2000 se detectó un socavón en la coronación de la presa que limitó su capacidad de regulación hasta finales de 2009. El Ayuntamiento solicitó a la CHE la rehabilitación de la presa y su integración en la Comunidad de Bardenas. En 2007 el organismo de cuenca asumió la gestión del embalse que va a compatibilizar el uso de riego con las actividades lúdicas (acogerá una escuela de pesca).