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Detenidos 11 brasileños que trabajaban con carnés falsos en las obras del tranvía

La Brigada Provincial de Extranjería no ha cerrado la operación y no descarta que puedan producirse más arrestos.

La Policía Nacional ha cerrado esta semana una importante operación contra las redes que introducen mano de obra ilegal en nuestro país, al sorprender a once brasileños trabajando con documentación falsa en las obras del tranvía de Zaragoza. Según informó ayer la Jefatura Superior de Aragón, los inmigrantes habían sido contratados para construir el tramo cuarto, que discurre entre Vía Ibérica y el barrio de Valdespartera. Las mismas fuentes precisaron que la investigación no está cerrada, por lo que no se descarta que puedan producirse nuevos arrestos.

Los extranjeros, de nacionalidad brasileña y edades comprendidas entre los 22 y 54 años, han sido detenidos como presuntos autores de un delito de falsificación documental, ya que portaban carnés de identidad manipulados. Diez de ellos fingían ser portugueses, mientras que otro intentaba pasar por italiano. Los investigadores han descubierto que todos ellos trabajaban para una empresa con sede social en Navarra y que habían venido a la capital aragonesa contratados por una subcontrata del tranvía.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras trata de aclarar ahora si estas personas habían engañado también a la empresa que les contrató, exhibiéndoles los mismos carnés falsos que portaban en el momento de su arresto, el pasado miércoles, 5 de mayo. También se investiga de dónde obtuvieron esta documentación, ya que no se descarta que detrás de las falsificaciones pueda haber una banda especializada en este tipo de trabajos.

"Los ciudadanos extra comunitarios suelen recurrir a carnés falsos de países de la UE, ya que sus trabajadores tienen libertad de circulación", explica el abogado José Cabrejas, especializado en Extranjería. "De esta forma, se evitan tener que conseguir un permiso de trabajo y de residencia", añade.

No hubo denuncia de particular

Según informó la Jefatura Superior de Policía, la Brigada de Extranjería no recibió la denuncia por parte de ningún particular. Los responsables de la unidad trabajan en estrecho contacto con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, y de forma periódica se visitan aquellas grandes obras en las que trabajan un gran número de inmigrantes, tanto públicas como privadas.

"Para los delitos que se castigan con menos de 6 años de cárcel, como es el caso, los jueces tienen la posibilidad de sustituir la pena por la expulsión del país. En cualquier caso, el trámite solo se lleva a cabo cuando el fallo es firme", explica Cabrejas. Si se incoa el procedimiento de expulsión por la vía administrativa a un extranjero que esta imputado por un delito, la medida tampoco podrá llevarse a cabo hasta que no se resuelva el asunto judicial.

Tras conocer los hechos, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, encargada de la construcción y gestión de la línea 1 del tranvía, dijo no tener "nada que ver" con estas detenciones y se puso "a disposición" de los investigadores para facilitar toda la información necesaria. El gerente de la sociedad, Alejandro Moreno, señaló que este supuesto delito es "algo ajeno" a Los Tranvías de Zaragoza, y que "todas las gestiones de subcontratación se han hecho de manera legal".

"No hemos tenido ninguna notificación", dijo Moreno, quien dijo no conocer ni el nombre de la empresa afectada. El gerente de Los Tranvías insistió en que "todas las contrataciones se están haciendo legalmente" y que "el control y la documentación de los contratos está en perfecto estado de revista".

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