ZARAGOZA

Blasco cree que el sector de la imagen será estratégico en la candidatura a Capital de la Cultura

El consejero de Educación, Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha avanzado que el sector de la imagen será estratégico en la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, que se presentará oficialmente el próximo 12 de julio y para finales de este mes de mayo se habrá elaborado un primer borrador.


"Se trabaja para que Zaragoza sea un referente internacional en el mundo de la imagen. Hay muchas referencias, lo fuimos en el cine y ahora debemos ampliar nuestras actividades al ámbito audiovisual", precisó el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez.


En rueda de prensa para presentar el video promocional de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, Jerónimo Blasco apostilló que "se trabaja en que el mundo de la imagen traspase las fronteras nacionales". Así apuntó que contarán tanto con el Teatro Fleta como el Centro de Arte y Tecnología (CAT), además del Museo Pablo Serrano, que será el primero en inaugurar de los 16 equipamientos pendientes de ampliación o creación que recoge la propuesta de la candidatura.


"Es un punto clave", enfatizó Jerónimo Blasco para estimar que en el ámbito de la imagen "es por donde más nos podremos lanzar y donde hay más activos". Agregó que se trata de una iniciativa del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). "Nadie discute que tenemos los mejores equipamientos", dijo Jerónimo Blasco, al tiempo que incidió en que la de Zaragoza es la candidatura "más fuerte en programación cultural"

Los puntos fuertes de la candidatura

Entre los aspectos que resaltó de candidatura de Zaragoza citó la actuación del voluntariado, la incorporación de 160 profesionales, 40 entidades sociales con acciones distribuidas en el Casco Histórico y la margen izquierda para anunciar que "pronto habrá avances para concretar las iniciativas".


Otra de las acciones confirmadas son los compromisos de patrocinios que aunque en esta primera fase la candidatura cuenta con un presupuesto "muy acotado y digno y unos gastos muy reducidos" en caso de que Zaragoza pase el primer corte de ciudades candidatas "será más potente".

Guía cultural

Jerónimo Blasco también calculó que de las 16 ciudades españolas interesadas inicialmente en optar a Capital Europea de la Cultura 2016 finalmente serán unas 12 ó 13, si bien reconoció que "es difícil de saber".


Como apoyo a la candidatura de Zaragoza se elaborará una guía cultural con todas las actividades que se realizan en la ciudad "porque hay muchas entidades y hay cierta dispersión y dificultad en saber todas las que se organizan". La edición de esta guía será mensual y se distribuirán 55.000 ejemplares a partir de finales de este mes.


El viceconsejero Juan José Vázquez quiso dejar claro el compromiso del Gobierno de Aragón con la candidatura de Zaragoza porque independientemente de cómo se desarrolle el proceso de selección "se tiene que visualizar que Zaragoza es ya y debe ser una ciudad de referencia cultural en Europa". Así, añadió que "todo el mundo tiene que ser consciente de que además de las administraciones hay colectivos y agentes culturales que realizan actividades en la ciudad para los ciudadanos".


En este sentido, apuntó que en las bases de concurso que convoque el Gobierno de Aragón "se explicitará el apoyo a la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016". El plazo de presentación de candidaturas vence el 12 de julio y posteriormente el jurado, formado por profesionales nacionales e internacionales, examinará cada una de las candidaturas durante una media hora, hacia el mes de octubre, para hace la primera selección que comunicarán a las interesadas antes de fin de año.