LA SEMANA DE EUROPA

Belloch entrega la Estrella 2010 a Elorza

Francisco Javier Elorza, secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, ha recibido de manos de Juan Alberto Belloch, la 'Estrella de Europa 2010' del Ayuntamiento de Zaragoza durante los actos de la Semana de Europa.

Francisco Javier Elorza junto a Juan Alberto Belloch
Elorza satisfecho por el trabajo realizado en Europa al recibir la Estrella 2010
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entregó la 'Estrella de Europa' al secretario de Estado de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, de quien destacó su apoyo a la capital aragonesa en la Exposición Internacional de 2008. "Zaragoza tiene una especial relación con Elorza" estimó Belloch al indicar que cuando en 2004 la capital aragonesa fue elegida para acoger la Expo 2008 Elorza era embajador de España en París y "apoyó para lograr entre todos el éxito de la Expo 2008".


Francisco Javier Elorza, secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, ha reconocido que ha sido una satisfacción el trabajo desarrollado para España en la Unión Europea aunque no hubiera recibido ningún premio por ello. "Para una persona que ha estado quince años de su vida en Bruselas y el resto de su vida profesional siempre con asuntos comunitarios es una satisfacción, porque no es normal recibir una recompensa al regreso de Bruselas después de batallas y guerras pacíficas y no pacíficas", ha declarado a los medios de comunicación tras recibir este galardón.


Elorza ha recibido este premio por su trayectoria y trabajo en la transmisión de los valores de la UE dentro y fuera de nuestras fronteras, una labor en la que el actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "tuvo un papel protagonista" al frente de los Ministerios de Justicia y de Interior. Según el embajador, con su ministerio, Belloch "dio unos pasos muy importantes en la lucha contra el terrorismo", en materia de cooperación judicial y en el funcionamiento de Europol, un organismo que acordó incluir entre sus acciones prioritarias la lucha contra el terrorismo.


En su intervención en el acto institucional, Elorza ha recordado algunas de sus etapas de trabajo y como consiguió los Fondos de Cohesión para España, una ayuda que ha supuesto el 0,4% del PIB hasta 2006 pero que "no es lo que permite cambiar a un país".


España como país tenía en 1985, año en el que entró en la UE, un 73% de la renta media comunitaria. Antes de la crisis estaba en el 107 y quitando los países del Este y descontando la crisis ahora estaría en el 97, ha explicado Elorza.


Para el embajador, la pertenencia a la Unión Europea ha ayudado a España a modernizarse y transformarse y ha supuesto "un acicate para la economía y la sociedad que se ve en todos los órdenes del día". Antes de proceder a la entrega del premio, el alcalde de Zaragoza ha considerado a Elorza como una persona "clave en la nueva arquitectura europea", "trabajador infatigable y muy exigente con sus empleados".

"Un personaje"


"Estamos ante un personaje", dijo Belloch al recordar que en su etapa de embajador de España ante la Unión Europa, Elorza "es una persona clave en la arquitectura de la Unión Europea desde mediados de los años 80 hasta la implantación del euro".


"Se le atribuye, junto a Felipe González, ser el padre de los Fondos de Cohesión", resaltó Belloch. Elorza "se empeñó en implantar el euro con criterio objetivos y no a la carta como quería Alemania".


En su intervención, el alcalde de Zaragoza recordó que cuando era ministro de Justicia e Interior "lo difícil era convencer a Elorza antes que a mis colegas del resto de países europeos", en referencia a la primera declaración de la UE contra el terrorismo que se realizó cuando España presidía el semestre de turno de la UE en 1995. "Enorme capacidad de trabajo, altruismo y entrega que merece la gratitud de todos" son algunas de las cualidades que Belloch ensalzó de Elorza.


Aprovechando la presidencia española de la UE, Zaragoza ha celebrado este año por primera vez la Semana de Europa, en lugar de un único día, con la organización de una serie de actos para resaltar la importancia en el desarrollo y progreso de la ciudad y concienciar a los zaragozanos del gran papel que tienen, como ciudadanos, en la construcción de Europa, ha recordado el consejero de Fomento, Manuel Blasco.