EDUCACIÓN

Los padres exigen a Educación que abra la tercera clase en el colegio de Vadorrey

Creen que así se absorbería a parte de los 70 niños que se han quedado fuera del Hilarión Gimeno y el Marie CurieLa Comisión de Garantías la retiró al considerar que había vacantes en la zona.

Los padres exigen a Educación que abra  la tercera clase en el colegio de Vadorrey
Los padres exigen a Educación que abra la tercera clase en el colegio de Vadorrey
ESTHER CASAS

 Primero fueron los del Miralbueno y, ahora, son los padres de la margen izquierda los que se han levantado en armas para conseguir que sus hijos se escolaricen en un colegio próximo a sus domicilios. Critican que la Comisión de Garantías decidiera el martes retirar la tercera clase de primero de Infantil prevista para el nuevo colegio de Vadorrey, ya que creen que esta permitiría absorber parte de los niños (calculan que unos 70) que no han conseguido plaza en el Hilarión Gimeno y en el Marie Curie.

"El director de Educación, Felipe Faci, nos prometió que el Vadorrey tendría tres vías. Nos dijo que de esta manera los pequeños que no entraran en un colegio de la zona podrían ir al Vadorrey. Imagínate nuestra sorpresa cuando nos hemos enterado de que han quitado una clase", aseguraba ayer por la tarde Victoria Bordonaba, una de las madres afectadas por esta medida. De hecho, los afectados recuerdan que el responsable de Educación informó el 7 de abril en la comisión de Cultura de la junta del distrito del Rabal de que el nuevo colegio de Vadorrey se abriría el curso 2011-2012. Mientras el centro se construía, las tres clases de Infantil de este se ubicarían en el Marie Curie.

"Si a mí no me hubieran dicho que el Vadorrey iba a tener tres aulas y que iba a absorber la demanda de otros colegios de la zona, seguramente, no habría optado al Hilarión Gimeno", criticaba Miriam, otra madre ante las puertas del centro donde ha pedido plaza. "En lugar de ampliar las ratios tanto, deberían abrir otra clase en Vadorrey", añadía otra afectada.

De hecho, mostraron su decepción por que Educación no hubiera decidido este año abrir también una cuarta vía en el Hilarión Gimeno. "Pensábamos que lo iban a hacer porque lo han hecho otros años cuando ha habido exceso de demanda", apuntaba otra de las madres perjudicadas. Consideran que hubiera sido "lógico" ampliar el espacio de este centro, ya que es el único centro bilingüe en inglés en el barrio junto al Tenerías (también con exceso de solicitudes este año).

Ante la demanda de plazas que tienen los colegios del entorno, temen que la solución de Educación sea ofrecerles plaza en un centro lejano de su casa. "Si la opción es darnos sitio en Santa Isabel, donde la Comisión de Garantías ha abierto un aula más, no nos interesa. ¿De verdad piensan que vamos a irnos hasta allí?", se quejaba Victoria. De momento, el grupo de padres impulsor de la protesta no descarta acudir al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, o emprender otras movilizaciones en los próximos días.

Educación no lo descarta

Por su parte, fuentes de Educación aseguraron que la Comisión de Garantías -órgano conformado por administración, centros, sindicatos, padres, patronal de la concertada...- decidió retirar de la oferta un aula del futuro colegio Vadorrey porque entendió que atendiendo las solicitudes de primera opción había vacantes suficientes en otros centros de la zona. No obstante, no descartaron que si la Comisión de Garantías lo considera necesario, se pueda abrir una tercera aula en el nuevo centro.

Ante el exceso de solicitudes en algunos centros, la Comisión de Garantías acordó el martes crear once nuevas aulas de primero de Infantil en seis zonas. En la que más espacio va a crear es en la 5 (con nuevas clases en los colegios de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera) y otras tres en la 6 (una en el Condes de Aragón y dos en Miralbueno). Precisamente, aquí los padres se habían movilizado tras el sorteo inicial, porque se quedaban fuera 60 pequeños. Con las nuevas aulas, entrarán casi todos.