LOS MONEGROS

El juez archiva la causa contra el alcalde de Farlete

Héctor Azara (PAR) fue denunciado por una presunta prevaricación.

 El juez ha acordado el archivo de la causa contra el alcalde de Farlete, Héctor Azara (PAR), a quien la oposición en el Consistorio le había denunciado por modificar de forma "arbitraria e interesada" los criterios para repartir las tierras comunales.

Según ha podido saber este periódico, el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones, medida ante la que cabe recurso. El pasado 23 de diciembre, el primer edil declaró como imputado por un supuesto delito de prevaricación a raíz de que los concejales del PSOE y el PP acudieron a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La polémica tuvo su origen en el cambio de criterios de adjudicación de 3.600 hectáreas de cultivo entre los vecinos. El antiguo reglamento, que data de 1942, indicaba que en este punto debían tenerse en cuenta cuatro circunstancias, que el equipo de gobierno decidió ampliar a 12: figurar en el padrón, tener cartilla del médico en Farlete, pagar facturas de luz y agua, tener bienes raíces, contar con hijos en la escuela, tener hijos en el instituto, ser agricultor con seguridad social agraria, ser agricultor con ayudas comunitarias, ser ganadero, ser jubilado (viudo general o viudo agrícola) y beneficiarse de otras actividades económicas. La oposición entendía que con esta modificación el aragonesista quería favorecer a gente de su entorno.

Azara recordó ayer que la propuesta de reforma del reglamento se trató en el pleno municipal. Salió adelante con el apoyo de CHA. El alcalde resaltó que pretendía aplicar "medidas objetivas" a los criterios, al contrario de lo que se hacía antes de su llegada, aseguró.

Lamentó que los miembros del PSOE y el PP no hayan querido hacer "absolutamente nada" por el pueblo y que solo se guíen por "temas personales". Subrayó que ahora lo importante es mirar al futuro y citó algunos proyectos en Farlete: el arreglo de las piscinas con fondos de la DPZ o la rehabilitación de la ermita.