Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

RELIGIÓN

La comunidad islámica se interesa por el colegio Lestonnac como mezquita y espacio cultural

Al no haber aún acuerdo, no descarta otras opciones, como comprar un suelo privado o solicitar la cesión de un terreno públicoLas instalaciones podrían incluir en un futuro un centro educativo bilingüe árabe-español.

El colegio Lestonnac
La comunidad islámica se interesa por el colegio Lestonnac como mezquita y espacio cultural
OLIVER DUCH

La Comunidad Islámica de Zaragoza quiere abrir en la capital aragonesa un gran complejo cultural, religioso y educativo. Para conseguirlo, una de las opciones que sopesa es la de adquirir el colegio Lestonnac de Torrero, de la Compañía de María y sin uso desde hace cuatro años. Allí podría disponer de mezquita, biblioteca, espacio para las asociaciones, sala de conferencias e incluso, en un futuro, de un colegio bilingüe árabe-español, el segundo de estas características que habría en España.

De momento todo es un proyecto, pero los responsables musulmanes ya visitaron hace unos meses las instalaciones, situadas en el camino de Cuarte, en Torrero, con el objetivo de valorar su compra. Fawaz Nahhas, presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, admite los contactos con la Compañía de María, pero subraya que "de momento no hay nada" y que no es la única opción. Fuentes de la Compañía de María también confirmaron la existencia de un encuentro, pero sostuvieron que ahora no hay una negociación abierta y que tienen otras nueve ofertas, además de la de la Comunidad Islámica.

Nahhas explica que necesitan un solar de unos 4.000 o 5.000 metros cuadrados para levantar un nuevo edificio o bien adquirir unas instalaciones ya construidas. Respecto al antiguo colegio Lestonnac, en el que está instalado un colectivo okupa desde hace unas semanas, afirmó que "no es la única vía", pero que el centro "sería ideal". "Pero si podemos", matizó.

Unos tres millones

Nahhas no quiso explicar los detalles de la oferta hecha a la Compañía de María, aunque dio a entender que por el momento no hay acuerdo económico. La orden religiosa pide alrededor de tres millones de euros por el edificio. "Es una cantidad importante, no son tres millones de pesetas", afirmó. Por eso, no descartó la adquisición de otro suelo privado, aunque insistió en que "la mejor salida" es una cesión de un suelo municipal por un número determinado de años.

Esta es precisamente la solución que la comunidad islámica ha planteado sin éxito durante los últimos años. No en vano, se han producido contactos reiterados al respecto, los últimos hace solo unos días. Fuentes municipales explicaron que conocen la pretensión de la Comunidad Islámica de Zaragoza con el colegio Lestonnac y la consideran más viable que la cesión de un suelo público.

La Gerencia de Urbanismo ha mostrado su disposición favorable a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que, además de los usos docentes, en el colegio Lestonnac se admitieran otros, como los religiosos. No obstante, antes debería producirse la adquisición del edificio y contar con el apoyo de al menos un grupo de la oposición, ya que el gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento está en minoría.

Fawaz Nahhas explicó que la comunidad islámica, con 20.000 personas en Zaragoza y unas 42.000 en Aragón, "tiene una gran necesidad de este centro". Defendió los usos educativos del complejo. "Queremos que sea colegio, pero dependerá de nuestros presupuestos. Lo primero es tener el terreno o un lugar ya construido. Y luego iremos desarrollando un proyecto que encaje en nuestros objetivos", explicó.

En este sentido, insistió: "No lo descartamos, siempre y cuando haya un interés mutuo entre la sociedad y nosotros. Sería un buen proyecto para Aragón". No obstante, el presidente de la comunidad islámica explicó que un colegio precisa "de muchos requisitos y mucha inversión". Hasta ahora, solo hay uno de estas características en España, el Centro Cultural Islámico Colegio Saudí de Madrid, cerca de la mezquita de la M-30, aunque se proyecta otro en Granada.

Etiquetas