TARAZONA Y EL MONCAYO

Abierto el nuevo acceso a Torrellas por la N-122

.

El nuevo acceso a Torrellas evita el peligroso punto negro que suponía el cruce con la CV-639.
Abierto el nuevo acceso a Torrellas por la N-122
NORA BERMEJO

Los vecinos de Torrellas y Los Fayos ya disponen de una carretera en condiciones con un acceso desde la N-122 que evita las peligrosas situaciones que se creaban anteriormente en el cruce a la CV-639. Se soluciona así el que ha sido uno de los puntos negros de la red de carreteras de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

Las obras empezaron hace dos años y se han hecho por fases. Así, tras arreglar primero el tramo de la CV-639 que une Los Fayos con Torrellas, después se asfaltó la zona de esta misma vía que va desde Torrellas hasta la salida a la N-122. Se dejó para el final el acceso de la carretera nacional.

Ahora se han construido dos carriles de desaceleración, uno para cada sentido, con lo que ya no hay que quedarse parado en medio del carril para coger el cruce a Torrellas. Se ha construido una isleta en la que un stop obliga a parar para acceder al pueblo. Por su parte, los que salen de Torrellas o Los Fayos a la N-122 cuentan con un carril para incorporarse a la carretera sin peligro.

En un primer momento no fue esta la solución que se planteó. En 1994 la DPZ redactó un proyecto para arreglar la CV-639 y su acceso desde la N-122 a través de una rotonda. Sin embargo, al firmarse la que fue la primera obra del Pacto del Agua se paralizó esta iniciativa, ya que el arreglo de la carretera pasó a ser responsabilidad de la CHE al convertirse en una de las exigencias vecinales por la construcción de la presa de El Val de Los Fayos.

Los retrasos a la hora de ejecutar estas compensaciones prometidas han sido constantes. Ahora por fin la carretera y su acceso ya se han solucionado, pero el problema se traslada hasta Los Fayos. Y es que cuando termina la CV-639 en la entrada del pueblo se forma un embudo peligroso, ya que se reduce drásticamente la anchura de la vía, con el consiguiente riesgo para los conductores.

Aunque se han colocado señales estableciendo la prioridad de paso para evitar que coincidan en esa zona dos vehículos en ambos sentidos, ese punto se ha convertido en un paso en el que hay que circular con mucha precaución.

"Estuve reunido recientemente con el presidente de la CHE y me confirmó que van a intentar licitar obras después del verano. Hay que sacar las tuberías que van por debajo de la carretera hasta otra calle, para así poder levantar el asfalto y colocarlo nuevo con mayores dimensiones, además de dos aceras con farolas hasta donde empieza las viviendas", explicó el alcalde de Los Fayos, José Luis Vela.