EDUCACIÓN

Los padres de Miralbueno se movilizan para conseguir plaza escolar en el barrio

Es uno de los colegios de Zaragoza donde más problemas se prevén, ya que unos 60 niños pueden quedarse fuera.

Aunque no han salido las listas provisionales (se publicarán el jueves) ni se ha reunido la comisión de escolarización que posiblemente aumente ratios, algunos padres ya se temen lo peor. El sorteo del pasado viernes les dejó con pocas opciones para que sus hijos entren en un colegio de Miralbueno y han comenzado a luchar para conseguirlo. Algunas familias ya han empezado a movilizarse para poder escolarizar a sus pequeños en un centro educativo próximo a su domicilio. Ya están recogiendo firmas y han acudido al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en busca de apoyo.

Según las previsiones de los padres, la mitad de los niños que optan a Infantil en el Colegio de Miralbueno abierto hace dos años se quedarán fuera (la mayor parte con 7 puntos, es decir con su residencia a menos de un kilómetro del centro escolar). En concreto, según explicaron, solo se han ofertado tres vías (clases), con 63 plazas, para las 120 solicitudes que ha habido. "Aunque aumenten las ratios, tendrían que crear dos aulas más para cubrir toda la demanda", explica Rosa Montesinos, una de las madres afectadas.

Los padres critican la "poca previsión" del Departamento de Educación ante el número de niños empadronados en zonas de reciente expansión como es el caso de Miralbueno. "Saben perfectamente los chavales que viven aquí. El otro colegio del barrio, el Julián Nieto, también tiene exceso de demanda", censura Rosa.

De hecho, recuerda que el año pasado la comisión de Garantías ya tuvo que ampliar con dos nuevas vías para hacer frente a la demanda de alumnos. Confían en que se les dé una solución y Educación adopte medidas para que sus hijos no tengan que escolarizarse fuera del barrio. "Sea en el Julián Nieto o en el nuevo, donde crear nuevas aulas no supondría ningún problema porque hay salas vacías", manifiesta esta madre.

Las críticas por la falta de plazas también han llegado desde otra de las zonas de la ciudad como la margen izquierda. En concreto, algunos padres del Hilarión Gimeno también han denunciado que no se hayan previsto más aulas ante el elevado número de población infantil.

Hoy, la Comisión de Garantías

De momento, fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón aseguraron ayer que todavía es pronto para saber los niños que van a entrar a un determinado colegio, ya que hoy está previsto que se reúna la Comisión de Garantías que si lo considera oportuno, ajustará la oferta a la demanda. Hay exceso de solicitudes en 51 colegios de Zaragoza, tres de Huesca y cinco de Teruel.

De hecho, el año pasado el exceso de alumnos obligó a Educación a tomar medidas para que los niños se pudieran escolarizar en centros próximos a su domicilio. Entonces se abrieron 18 aulas más (la mayoría para primero de Infantil) en colegios con problemas como El Espartidero (Santa Isabel), Parque Goya, Hilarión Gimeno... Además, subió la ratio (fijada en 22) en seis zonas.

En esta ocasión, según pudo saber este periódico el viernes, Educación también tiene sobre la mesa estas medidas para este año, pero aún con todo 660 niños de Zaragoza se quedarán sin el centro elegido. Una cifra similar a la de los últimos años y que representa el 10% de los 6.644 solicitantes de la capital (en Aragón ha habido en total 12.291).

La Comisión de Garantías, que adjudica los puestos de los colegios, intenta sobre todo conseguir la conciliación entre la vida familiar y laboral. Por ejemplo, sugiere abrir aulas cuando en una zona todos los centros están bastante llenos y no hacerlo supone tener que llevar al niño a escuelas lejos del domicilio. En cambio, si un colegio tiene exceso de solicitudes, pero hay otro cerca con plazas vacantes, lo más probable es que no creen más vías.