JUSTICIA

Los juzgados comienzan hoy a reorganizarse con el temor a un fallo informático

Los secretarios judiciales pasan a hacerse cargo de competencias que antes eran exclusivamente de los jueces con el objetivo de agilizar los procesos.

Zubiri, a la izquierda, durante la rueda de prensa de ayer.
Los juzgados comienzan hoy a reorganizarse con el temor a un fallo informático
MARCO

La Administración de Justicia comienza hoy un gran proceso de transformación. En un primer momento, el ciudadano apenas será consciente de los cambios, ya que estos afectarán exclusivamente a la organización interna de los juzgados y órganos judiciales. Sin embargo, el objetivo es agilizar la tramitación de los procesos para que autos y sentencias se dicten en un plazo mucho más breve de tiempo. Es decir, a la larga, los beneficiados deberán ser precisamente los ciudadanos.

Los principales protagonistas del cambio van a ser los secretarios judiciales, que asumen funciones que antes solo correspondían a los jueces, como admitir a trámite o no las demandas. Así lo explicaron ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Zubiri, y los representantes de jueces, procuradores, abogados y secretarios.

La llamada nueva oficina judicial se estrena hoy con el temor a un posible colapso informático, ya que el nuevo programa informático apenas se ha probado y ha dado ya algunos fallos.