CITA EN ZARAGOZA

"La Formación Profesional no es educación de segundo rango"

Quinientos especialistas participan desde ayer en Zaragoza en un encuentro sobre política educativa de la Unión Europea.

Eva Almunia, de pie, inauguró ayer los encuentros.
"La Formación Profesional no es educación de segundo rango"
P. ETURA/A PHOTO AGENCY

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, subrayó ayer en Zaragoza la importancia de recuperar a los jóvenes que en su día dejaron de estudiar para ponerse a trabajar, con el objetivo de que "sigan formándose" y contribuyan a paliar los efectos de la crisis económica.

Así, se expresó Almunia, durante la inauguración de unos encuentros organizados con motivo de la presidencia española de la Unión Europea (UE), en los que también participó el jefe de la Unidad de Política de Formación Profesional de la Comisión Europea, Joao Delgado, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

"España es un país con muchos titulados superiores y necesitamos que haya mucha más gente que tenga una formación y capacitación" de "grado medio", apuntó. En este sentido, explicó que el Gobierno ha puesto en marcha un sistema de acreditación de la experiencia laboral para que "ese tiempo que han trabajado les sirva".

Respecto a la situación de la FP en España, Almunia comentó que el proyecto de ley de Economía Sostenible recoge algunas de las líneas que se han de seguir, como crear "pasarelas" entre los distintos niveles, del Bachillerato a la formación profesional de grado medio, de esta última a la de grado superior y de la de grado superior a la universidad.

Asimismo, precisó que hasta 2020 se van a crear en Europa casi siete millones de nuevos puestos de trabajo, a lo que se deberán sumar las vacantes que dejen las personas que se jubilen, lo que supondrá un mercado global de 80 millones de puestos de trabajo.

De ellos, un 30 por ciento requerirá un alto nivel de cualificación, un 50 por ciento un nivel medio y un 20 por ciento un nivel de baja cualificación por lo que, según alertó, un 80 por ciento de la población deberá tener en 2020 un nivel de cualificación medio o alto "si quiere mantener su empleabilidad".

Quinientos especialistas

Unas 500 personas se reúnen esta semana en Zaragoza en cuatro reuniones de trabajo en las que se va a analizar el papel de la Formación Profesional (FP) en la Estrategia europea 2020 -cuyo objetivo es propiciar una nueva economía social de mercado sostenible-, según lo trasladó Delgado en declaraciones a los medios de comunicación.

"Estamos en un momento muy importante de revisión de la Estrategia europea de 2020 y la Formación Profesional tiene un papel muy importante en esta estrategia", subrayó. No obstante, denunció que existe una imagen "errada" de ésta como "educación de segundo rango". "Esto no es así, pues la FP no sólo da empleo, sino perspectivas de profesión muy importantes", destacó.

Para el representante de la Comisión Europea, es necesaria no solo la FP inicial sino también la formación continua a lo largo de la vida e invertir en el "bien más importante de las personas, que es su educación y formación".