Tercer Milenio

En colaboración con ITA

MEDIO AMBIENTE

Un espacio verde para el futuro

.

La tranquilidad y el silencio dominan sus calles durante buena parte del día. Que haya poca actividad en comparación con localidades mayores no significa que estén parados. En La Joyosa, como en todos los municipios aragoneses, miran al mañana. El equipo de gobierno pretende crear una zona verde que puedan disfrutar las próximas generaciones. No sería un simple parque, sino un espacio natural en el que "los árboles se desarrollen en plenitud, sin asfalto ni aceras", comenta el alcalde, el socialista Ángel García.

Después de que lo aprobara el pleno, esta semana comenzará la plantación de 2.716 árboles a lo largo de unas diez hectáreas, en unas parcelas ubicadas a más de un kilómetro del casco urbano. Los trabajos supondrán un coste cercano a los 10.000 euros para el Ayuntamiento, que en principio asumirá los gastos. Se van a colocar ejemplares de ocho especies, entre ellas sabinas, carrascas, pino carrasco y pino piñonero. Esa variedad propiciará la presencia de animales.

Son especies de crecimiento lento, por lo que tardarán años en alcanzar metros de altura. Es un proyecto a largo plazo que se lleva a cabo teniendo en cuenta el aumento paulatino de la población, aunque García reconoce que este se retrasará por la coyuntura económica. El plan general contempla que, dentro de varias décadas, La Joyosa, que en la actualidad no llega a los 1.000 vecinos, alcanzaría los 20.000 habitantes. Ante esa ambiciosa expansión a lo largo del área urbana, la idea es preservar un espacio natural.

En esa zona arbolada los residentes tendrán la oportunidad de pasear, hacer ejercicio, ir en bicicleta, descansar?, según destaca el primer edil. El acceso, por el que pasan pocos coches, se está asfaltando y en algunas partes del recorrido se han puesto árboles a los lados. También se espera que los caminos de La Joyosa estén incluidos en las rutas y senderos de la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

El Consistorio y el Ejecutivo aragonés formaron un consorcio para explotar la madera de chopo en esas tierras, de propiedad municipal, si bien su escasa rentabilidad desaconsejó continuar con la actividad, asegura García. Entonces La Joyosa planteó emplazar allí la zona arbolada, iniciativa que partió de un compromiso electoral.

El terreno (de regadío al contar con acequias) sobre el que echarán raíces los árboles está declarado monte de utilidad pública por la DGA. El Servicio Provincial de Medio Ambiente ha autorizado la plantación. El Departamento ha propuesto algunos cambios de las especies previstas por el Consistorio de acuerdo con las condiciones ecológicas de la zona y los requerimientos de los árboles.

Tres de las 12 parcelas están separadas del resto por otra perteneciente a un particular. Más adelante, tras la plantación, el Ayuntamiento negociará para cambiar ese terreno por uno de propiedad pública. García añade que estudiarán ampliar la zona verde con más parcelas cercanas, de forma que la superficie total se aproximará a las 20 hectáreas y el arbolado inicial se duplicará.