OCIO

Las piscinas municipales abrirán el 29 de mayo tras el récord del verano de 2009

El CDM Ciudad Jardín, el quinto más concurrido de la ciudad, permanecerá cerrado por obrasEl Ayuntamiento pretende impulsar la venta de abonos y los precios se mantendrán.

Varias usuarias de una piscina municipal tomando el sol.
Las piscinas municipales abrirán el 29 de mayo tras el récord del verano de 2009

Después de una semana con temperaturas veraniegas, las piscinas municipales ya se preparan para una nueva campaña. Dentro de menos de un mes, concretamente el sábado 29 de mayo, estas instalaciones inaugurarán un verano en el que tratarán de superar el récord que lograron el año pasado, en el que el buen tiempo y la crisis se aliaron para lograr más de 1,1 millones de usuarios. Las principales novedades de este año serán la apertura de las piscinas de Miralbueno, cerradas en 2009 por obras, y el cierre durante todo el verano de Ciudad Jardín.

Estas instalaciones de Las Delicias, las quintas más usadas de toda la red el año pasado, no podrá abrir sus puertas para hacer una importante reforma que afectará, sobre todo, al edificio de vestuarios y duchas, que se hará de nuevo. Además, se mejorarán servicios de este espacio, que el año pasado tuvo más de 83.000 usos. Se van a invertir cerca de 850.000 euros en esta obra, sufragada con el fondo estatal de este año. Como los trabajos tienen que estar terminados obligatoriamente antes del 31 de diciembre, hay que comenzar en verano por fuerza.

La temporada comenzará el 29 de mayo y terminará el 5 de septiembre. El objetivo del Ayuntamiento es incrementar el número de abonados a estas instalaciones, que el año pasado fue de 5.435 (en 2008 fueron 3.888). Para ello, se va a hacer una campaña publicitaria en la que se animará a los zaragozanos a que se abonen. Superar los registros del año pasado en nivel de uso de las instalaciones será complicado y dependerá, sobre todo, del tiempo.

Si Ciudad Jardín es la 'baja' de esta temporada, el 'alta' es Miralbueno. Las instalaciones han tenido un lavado de cara importante gracias al fondo estatal de 2009, con el que se levantó de nuevo el edificio de vestuarios y duchas, se instaló el servicio de bar y se hicieron accesibles para discapacitados las piscinas y las duchas. Con esta última intervención, toda la red de centros deportivos municipales tienen accesible el baño para personas con movilidad reducida.

Otra de las obras que se va a hacer este año es el sembrado y reforzado del césped del Actur. Es el centro deportivo municipal más usado -el año pasado superó las 100.000 entradas- y muchos de sus usuarios lamentaban que su estado era lamentable. Este año, en principio, quedarán reparadas las deficiencias que presentaba.

Todos los centros deportivos municipales volverán a tener este año numerosas actividades para convertirlos puntualmente en pequeños centros de ocio, especialmente para los más pequeños. El año pasado se hicieron 282 actos de este tipo, y este verano habrá presupuesto para mantenerlos. El aperitivo de la temporada de piscinas ya se puede disfrutar, ya que todos los centros salvo el Ciudad Jardín, el de Miralbueno y el del Oliver ofrecen ya el servicio de 'solarium'. Así, de forma gratuita, se puede ir a tomar el sol en el horario habitual.