ZONA PROTEGIDA DE AVES

El pueblo soriano próximo a Zaragoza se cae de la carrera por el cementerio nuclear

El término de Torrubia de Soria, a diez kilómetros de la provincia, está catalogado como Zona de Especial Protección de las Aves.

Torrubia de Soria ha quedado excluida de la carrera por albergar el cementerio nuclear, una posibilidad que puso en alerta a Aragón, ya que la localidad se encuentra a apenas diez kilómetros de la provincia de Zaragoza. El municipio soriano, con unos 80 habitantes censados, se ha caído de la lista debido a que todo su término municipal está catalogado como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) en la Red Natura 2000 y por su renuncia expresa mediante acuerdo del pleno del Ayuntamiento, informó el Ministerio de Industria en un comunicado. El primer condicionante ya hacía presagiar que su propuesta sería descartada.

"Llevamos más de dos meses esperando esta noticia", afirmó ayer Visitación Martínez, portavoz de la Plataforma antinuclear. Reconoció que aunque se había apuntado "previsiblemente" su retirada, todavía no era oficial, por lo que la incertidumbre se mantenía.

El pueblo aragonés más próximo a Torrubia de Soria es Torrelapaja, en la Comunidad de Calatayud y con 33 vecinos empadronados. La opción de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se ubicara tan cerca de tierras aragonesas generó críticas en la comarca que se vería afectada y en toda la Comunidad.

Uno de los que evidenciaron su rechazo fue Javier Lambán. El pasado enero, el presidente de la DPZ destacó que el hecho de que los pequeños municipios opten al cementerio nuclear por los beneficios económicos debería hacer reflexionar sobre la precariedad de la financiación local. "Que un alcalde esté dispuesto a acoger con los brazos abiertos un vertedero de residuos nucleares no pone de manifiesto sino la absoluta carencia de medios, la indigencia económica en la que tiene que desarrollar su labor", aseguró.

Por su parte, en Calatayud y Torrelapaja llegaron a decir que, si fructificaba el proyecto en Torrubia, saldrían a la calle como han hecho con la mina de Borobia.

El cementerio nuclear causó una tormenta social en el pueblo soriano. La alcaldesa, María Ángeles Delso (PP), dimitió al recibir llamadas telefónicas amenazantes, incluso de muerte. Finalmente, a comienzos de abril, Torrubia de Soria, que funciona en régimen de concejo abierto, anuló la candidatura. Así lo acordaron los vecinos con 28 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones. Antes, el 29 de enero, habían secundado solicitar la instalación 25 personas frente a 11 que se opusieron.

Lista de ocho

Las localidades cuya candidatura continúa en marcha son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia). Disponen de 30 días naturales para proponer al Gobierno los terrenos en los que se construirá la instalación.