TARAZONA Y EL MONCAYO

Las mujeres se reúnen en Malón para "cambiar mentalidades caducas"

Alrededor de 150 personas se dieron cita ayer en el municipio en una jornada reivindicativa.

Un gran número de mujeres se sumaron a la convocatoria.
Las mujeres se reúnen en Malón para "cambiar mentalidades caducas"
NORA BERMEJO

tarazona. Malón acogió ayer la celebración del V Encuentro Comarcal de Mujeres, en el que participaron 150 miembros de asociaciones de Tarazona y el Moncayo, que compartieron una intensa jornada donde se debatió sobre el papel de la mujer rural.

"Es uno de los eventos más importantes en la comarca, no hay que olvidar que la mujer ha sido siempre el sustento de las familias rurales, atendiendo el hogar, ayudando al marido en las tareas del campo y ahora el movimiento asociativo de la mujer es fundamental en nuestros pueblos", dijo el presidente comarcal, Paco Lamata.

La conclusión general fue que las posibilidades de desarrollo femeninas difieren según la zona en que se viva. "Creo que la mujer está bastante peor en el medio rural que en las ciudades, ya que al vivir en municipios pequeños no se nos tiene tanto en cuenta, y tenemos que luchar mucho más para estar un poco reconocidas", afirmó Elena Campoverde, vicepresidenta de la Asociación La Calera, de Alcalá de Moncayo.

Sin embargo, las más mayores dejaron claro que hay una profunda evolución en las últimas décadas. "La diferencia es notable, la mujer ha evolucionado desde hace cincuenta años día a día, está presente en todos los aspectos de la vida social y tiene muchas posibilidades de realizarse y formarse, hay una libertad que nosotras no hemos tenido", expresó Manuela Cuevas, presidenta de la Asociación de Viudas Turiaso.

En la cita también estuvo presente Rosa Borraz, directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de Aragón, quien pidió a las féminas que inculquen "valores de igualdad" para "cambiar mentalidades caducas" y así lograr la "igualdad efectiva". El encuentro sirvió además para hacer una visita por Malón y el Museo del Agua. Tras la multitudinaria comida con todas las participantes, por la tarde se hicieron talleres culturales.