ANIMACIÓN EN LA CALLE

Intermón Oxfam llama a luchar contra la pobreza con una gran fiesta solidaria

Conmemora la 16ª edición de este acto, que tendrá lugar en la plaza del Pilar a partir de las 11.00 y se prolongará hasta las 20.00. El año pasado participaron 15.000 personas.

Intentar que cada vez haya más personas que salgan de la pobreza. Con este objetivo Intermón Oxfam celebra hoy la 16ª edición de la fiesta de la solidaridad, con el lema 'Un día para la esperanza', en la plaza del Pilar de Zaragoza. El año pasado, unas 15.000 personas participaron en el acto, que se lleva a cabo en 47 ciudades españolas.

En el encuentro, donde la ciudadanía muestra su afecto hacia los pueblos más empobrecidos, participarán 120 voluntarios, que estarán a disposición de todos los aragoneses y visitantes, desde las 11.00 hasta las 20.00. Durante la jornada, los asistentes podrán participar en las actividades dirigidas a sensibilizar acerca de la lucha contra la pobreza, así como en propuestas lúdicas: juegos infantiles, cuentacuentos, talleres, muestras de artesanía y de productos de comercio justo o actuaciones musicales. Precisamente, por el escenario de la capital aragonesa pasarán 'El Dance del Rabal', el coro 'Enarmonía', percusión africana y 'Escola de Samba de Praça' y el grupo 'Quilla', entre otros. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y Victoria Andolz, voluntaria histórica de Intermón Oxfam en Aragón, serán los encargados de leer el manifiesto. El primero entre las 13.00 y las 13.30 y la segunda, a partir de las 19.00.

En el mensaje del manifiesto, entre otras cosas, se hará hincapié en que "la crisis económica y el cambio climático castigan especialmente a las poblaciones pobres". "Se calcula que hoy ya hay más de 1.400 millones de personas que sobreviven con menos de un euro al día. El 70% son mujeres. Cada minuto, 100 personas se hunden en la pobreza. Pero... ¿qué pasaría si cada minuto, otras 100 personas se sumasen a la solidaridad? ¡Que podríamos cambiar el mundo!", recoge el manifiesto que está previsto que se lea.

Para conseguir que cada minuto 100 personas se sumen a la solidaridad, la fiesta venderá adhesivos con la imagen de Los 4 Magníficos: los superhéroes de la campaña 'Algo más que un regalo'. Los asistentes podrán hacerse fotos con la capa y la máscara de estos personajes.

Ademas, los asistentes a la gran fiesta de la solidaridad tendrán también la oportunidad de sumarse a la campaña 'Gracias José Luis, porque lo harás, ¿no?', que Intermón Oxfam lleva a cabo durante la presidencia de turno de la Unión Europea, "para lograr que el semestre español sea una oportunidad ganada en la lucha contra la pobreza", señalan desde la entidad.

Pero en el encuentro también se dará a conocer el trabajo de Intermón Oxfam con las comunidades campesinas de Cayambe en Ecuador. A través de una exposición se mostrará el trabajo realizado por las comunidades campesinas del páramo de Cayambe. Las familias campesinas ecuatorianas sufren una gran inequidad en la propiedad de la tierra, hecho que influye directamente en el acceso desigual al agua de riego.

Luchar contra la pobreza

Intermón Oxfam lleva años luchando contra las causas de la pobreza, "no solo contra sus consecuencias", apuntan desde una nota. Para ello, actúa de una manera integral en más de 50 países de África, América y Asia. Coopera así en más de 500 programas de desarrollo y acción humanitaria, fomentando el comercio justo. Cuenta con más de 250.000 socios, donantes y organizaciones, y de forma estable trabajan más de 2.000 personas, entre voluntarios y asalariados. En 1997, Intermón Oxfam decidió incorporarse a Oxfam Internacional, conformada por 13 organizaciones, que trabaja con 3.000 entidades locales en más de cien países.