EMPRESAS

La aerolínea de Caladero quiebra y se ve obligada a buscar otra in extremis para importar pescado

Negocia el fichaje de otra compañía, que podría aterrizar hoy en Zaragoza, tras suspender MK Airlines sus vuelos por segunda vez.

Varapalo. Así se puede calificar el impacto que podría suponer para el aeropuerto de Zaragoza la suspensión de los vuelos regulares del principal importador de pescado fresco del país, Caladero, que desde el pasado viernes se ha quedado sin aviones. La compañía aérea que traía sus capturas desde Sudáfrica, la inglesa MK Airlines, ha quebrado y ha dejado en tierra sus tres aviones Boeing 747 Jumbo por los graves problemas financieros que atraviesa. Los dos enlaces regulares semanales, programados los lunes y miércoles, no se han cubierto esta semana y Caladero negocia una solución in extremis con otra compañía aérea, que tenía previsto aterrizar hoy en Zaragoza.

Fuentes oficiales de la empresa aseguraron ayer a este diario que la alternativa está "muy avanzada" con el objetivo de mantener "la base de productos y el número de referencias". Sin embargo, no quisieron apuntar el nombre de la nueva aerolínea extranjera que cubrirá la ruta de Sudáfrica ni cuándo relevará de manera efectiva a MK Airlines.

Cualquier retraso tendrá un impacto negativo sobre el volumen de negocio del complejo aéreo, ya que Caladero representa el 14% de las mercancías. Y aún sería mayor si se suma a la anulación de los dos enlaces semanales que cubría Air France, que sacrificó el pasado noviembre las rutas que cubría con Bahrein y Hong Kong para Inditex como consecuencia de una reestructuración. La multinacional gallega pudo rescatar uno de los enlaces recurriendo a British Airways, pero el resto de la ropa tiene que enviarla a los mercados de Oriente Medio y Asia desde París. La pretensión era recuperar la ruta de Hong-Kong para la primavera, pero las negociaciones no han fructificado.

La unión de estos factores podrían truncar el crecimiento imparable del aeropuerto, que se convirtió el año pasado en el tercero del país en carga. La senda ascendente se rompió por primera vez el mes pasado, en el que el volumen bajó casi un 5% tras 17 meses ininterrumpidos de resultados positivos al facturar 3.116 toneladas. La distancia con el eterno rival, Vitoria, se ha recortado. No obstante, el acumulado del primer trimestre del año sigue siendo positivo, con un 18,7%.

Un largo historial

MK Airlines operaba dos vuelos regulares semanales, los lunes y miércoles, que venían cargados de capturas para suministrar materia prima a las plantas centrales de Caladero, en Pedrola y en la plataforma logística de Zaragoza.

La empresa ya intentó sustituirla por la española Girjet Cargo, que también quebró, porque no es la primera vez que la aerolínea inglesa les deja 'colgados'. En el verano de 2008 ya pasó por graves problemas financieros y suspendió todas las operaciones, por lo que la importadora tuvo que recurrir a vuelos chárter esporádicos ante los intentos infructuosos de fichar otro operador aéreo. Para la temporada de invierno retomó la actividad con un enlace semanal tras la recuperación de MK Airlines. El pasado verano retomó la segunda ruta semanal con Sudáfrica, pero ha durado poco más de un año.

También tuvo que anular la ruta regular con Canadá hace seis años tras estrellarse un avión cargado de pescado en Halifax.