RIBERA BAJA DEL EBRO

Fuentes de Ebro vota a favor de la concentración parcelaria de su huerta

La localidad de Fuentes de Ebro votó ayer mayoritariamente a favor de iniciar los trámites para la concentración parcelaria de su huerta. El 'sí' de los propietarios, un 86% frente al 14% que se opuso, supone el primer paso para iniciar unas gestiones que se prolongarán durante varios años.

El objetivo es adecuar alrededor de 1.600 hectáreas de una huerta que en muchos sectores se encuentra desfasada y atomizada en miles de pequeñas parcelas, a las demandas actuales.

Para ello se invertirán 16,5 millones de euros, financiados al 65% por el Ministerio de Agricultura. La expectación era máxima a media mañana en el cine parroquial, lugar donde se celebró la asamblea promovida por la Comunidad de Regantes del Ebro.

El anterior intento de sacar adelante la concentración parcelaria en la huerta del municipio se remonta a 1979 y en su momento fue echado atrás debido a las discrepancias existentes. Esta mismas diferencias volvieron a salir en la asamblea de ayer, agrupándose en el sector del 'no' los propietarios con parcelas ya concentradas y que han invertido en mejoras a lo largo de estos años. Sin embargo, el mayor peso tanto de los pequeños propietarios de una huerta muy atomizada como del Ayuntamiento, el mayor propietario, consiguió sacar adelante un proceso que se augura lento y no exento de dificultades.