SANIDAD

Una comisión examinará a los jefes de servicio del Salud cada cuatro años

La Gerencia establece en una resolución su intención de cumplir con esta evaluación, que ya se contempla a nivel estatal. Tendrán que presentar una memoria y un proyecto de futuro.

Ya lo establecía una normativa estatal, pero se hacía en muy pocas ocasiones. Sin embargo, ahora el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha recogido a través de una resolución su intención firme de que los jefes de servicio y sección sean evaluados cada cuatro años para que continúen en su cargo. Así lo establece el documento, aprobado en marzo, que también recoge el procedimiento de selección de estos puestos concretos.


Así, los jefes de servicio y sección que lleven cuatro años en el cargo y quieran seguir en su puesto deberán manifestar su voluntad de continuar en él con una antelación de entre uno y tres meses a la finalización del periodo de cuatro años. “De no formularse tal petición, se entenderá que renuncian”, recoge la resolución.


El procedimiento de evaluación se iniciará tras la solicitud del interesado, que adjuntará una memoria explicativa acerca de la actividad asistencial, docente e investigadora desarrollada por su equipo durante el periodo en el que ha desempeñado el puesto. Además, entregará un nuevo proyecto de gestión clínica para el próximo periodo.


La encargada de ratificar a la persona en el puesto será una comisión formada por el director de Atención Especializada del Salud, el director o subdirector del hospital y un jefe de servicio de la misma especialidad que el evaluado, perteneciente a otro hospital. Si se trata de un jefe de sección, el jefe de servicio miembro de la comisión será el del centro sanitario al que pertenezca.


La gerente del Salud notificará al interesado el resultado de la evaluación. “Cuando esta sea favorable a la continuidad, será confirmado en su puesto de jefatura por un nuevo cuatrienio. Cuando sea desfavorable, este cesará en su puesto”, señala.


No obstante, la resolución establece excepcionalmente que la dirección del centro podrá instar la evaluación, “previa comunicación motivada a la persona”, cuando “concurran circunstancias que afecten al buen funcionamiento del servicio y aún cuando no hayan transcurrido los cuatro años de desempeño”.


La gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé, confirmó el “compromiso” de la administración de llevar a cabo esta evaluación cada cuatro años. Explicó que aunque antes había una norma estatal que establecía la necesidad de examinar a los jefes de servicio y sección cada cierto periodo de tiempo, Aragón no había concretado ni explicitado cómo hacerlo y por lo tanto no se había desarrollado.


Algunas fuentes consultadas coincidieron con la responsable de Salud, ya que recordaron que en muy pocas ocasiones se establecía este control. “Desde hace años, por normativa estatal, se tenía que hacer este examen, pero en la práctica no se había establecido cómo ni se hacía en la mayoría de las ocasiones. Si no lo han hecho durante años, dudo de que ahora lo hagan”, señalaron algunas fuentes.


Elección de las jefaturas

En la misma resolución, también se establece el procedimiento o los criterios de selección de los nuevos jefes de servicio y de sección en las unidades especializadas, salud mental y atención socio-sanitaria de los centros del Salud. Será también una comisión técnica especializada la que valore la “idoneidad” de los aspirantes.


El comité estará compuesto por siete miembros, cuyo presidente y secretario serán designados por la gerencia del Salud. El aspirante deberá presentar un proyecto de gestión clínica de la unidad asistencial y la segunda fase (solo podrá concurrir quien haya superado la primera), consistirá en la valoración del currículo del aspirante de acuerdo con el baremo de méritos.


Precisamente, algunos sindicatos critican que los criterios para la designación, “tanto el baremo como el tribunal”, hacen que el proceso sea casi de “designación libre”, ya que no priman aspectos como la “antigüedad”.