COMUNIDAD DE CALATAYUD

Munébrega inaugura un museo dedicado a sus ilustres

Juan Fernández de Heredia es uno de los protagonistas del espacio, ubicado en las salas anexas a la iglesia.

Vista del museo de Munébrega, con un retrato de Juan Fernández de Heredia.
Munébrega inaugura un museo dedicado a sus ilustres
JESúS MACIPE

Cuando se cumplen 700 años del nacimiento de Juan Fernández de Heredia, el pueblo en el que este personaje nació quiere divulgar la relevancia que tuvo en la historia. Por eso, la semana cultural de este año en Munébrega está en buena parte dedicada a quien fue Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, además de diplomático con Pedro IV de Aragón y apoyo de distintos papas, entre ellos Benedicto XIII.

Este es uno de los personajes ilustres de la localidad, pero no el único, y todos tienen un espacio en el Museo Cuna de Personajes Ilustres que se localiza en las salas anexas a la iglesia parroquial y que esta tarde, a las 19.30, se abre al público con un aspecto renovado. Con cargo al Plan de modernización del Producto Turístico de la Comunidad de Calatayud se ha remodelado este centro y se han museizado las obras que aquí se guardaban. Ocupa la sacristía del siglo XVI y otras dos salas, una de ellas con una valiosa cúpula de yesería que en otra fase quiere recuperarse.

"Todo el conjunto tiene una gran historia", afirma José Félix Lajusticia, alcalde de Munébrega. Retratos de los fundadores de órdenes religiosas, tallas, documentos, pergaminos, códices litúrgicos, casullas o piezas de orfebrería dotan de contenido a este museo en el que se ha dispuesto además un pasillo abierto para retratos de Juan Fernández de Heredia, que comparte sitio con otros hijos del municipio entre los que se encuentran 13 obispos, un cardenal y un embajador.

La apertura del museo irá precedida de la inauguración de una exposición en el centro cultural de la localidad con la que se conmemorará el 700 aniversario del nacimiento, en 1310, de Fernández de Heredia. Aquí se repasa la vida y la obra de quien fue Gran Maestre de la Orden de Rodas "y hay quien lo define como rey entre los reyes y papa entre los papas", dice Lajusticia.

El material que se expondrá en esta muestra es propiedad de las Cortes de Aragón "y todas las obras están vinculadas con él o con sus descendientes", explica el primer edil. El Condado de Fuentes, el del Aranda, los Templarios y los Hospitalarios en el Reino de Aragón están presentes en esta exposición, que se completa con la recopilación de obras de este hijo ilustre realizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Juan Fernández de Heredia junto a otros colectivos del municipio. La exposición podrá visitarse hasta el domingo, de 19.00 a 20.30. Para clausurar esta semana cultural el sábado se celebrará una jornada en la iglesia parroquial, en la que destacados historiadores profundizarán sobre este personaje, conocido por los vecinos de Munébrega, quienes consideran que debería valorarse más en el resto de Aragón.