ZARAGOZA

La Azucarera se viste de estreno, aunque no estará operativa hasta mayo

Durante el mes de abril habrá jornadas de puertas abiertas en la sede de Zaragoza Activa.

Imagen de 'la plaza' que recibe al visitante.
La Azucarera se viste de estreno, aunque no estará operativa hasta mayo
CARLOS MONCíN

La Azucarera abrió ayer sus puertas a los ciudadanos, después de una inversión de más de 10 millones de euros y tras casi cinco años desde que comenzó su reconversión de edificio industrial a equipamiento para la ciudad. Desde ahora será la moderna sede de Zaragoza Activa y acogerá una biblioteca especializada para los jóvenes. Sin embargo, no estará plenamente operativa al menos hasta mayo, cuando se complete el traslado y se llene de contenido.

De momento, los vecinos del Rabal, y los de toda la ciudad, podrán estos días conocer este espacio, reformado brillantemente por los arquitectos Julio y Jaime Clúa y Alfonso Torres, que hicieron el proyecto. Durante todo el mes de abril habrá visitas guiadas los martes a las 17.00 y los jueves a las 13.00. Para poder asistir hay que reservar cita previa en la Junta de Distrito, del Rabal, en la Estación del Norte.

Ayer fue el primer día y la curiosidad era máxima. De hecho, muchos se intentaron colar -algunos lo consiguieron- en la visita matinal de las autoridades. Por la tarde, en la jornada de puertas abiertas para los vecinos, los organizadores permitieron el 'overbooking' de los interesados. Más de 40 personas recorrieron todas las estancias de la Azucarera, cuando normalmente se aceptará un máximo de 30.

A partir de ahora comenzarán a instalarse los diferentes inquilinos que entrarán en el edificio. Después de Semana Santa llegará el cuerpo de voluntarios de la ciudad, que disfrutará de una amplia estancia. El Club de Empleo de Zaragoza Dinámica -actualmente en la calle del Monasterio de Samos- les seguirá inmediatamente después.

En esta primera fase también está previsto que se acomode en la Azucarera la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, que dará apoyo y asesoramiento al semillero y vivero de empresas. Estos dos servicios serán los que más tarde lleguen, en mayo. Entonces está prevista la apertura de la biblioteca Cubit, dirigida especialmente a los jóvenes.

Fernando Gimeno, vicealcalde de la ciudad, dijo que se trata de un equipamiento "distinto" que combina "participación ciudadana, creatividad e innovación". Lola Ranera, concejal delegada de Régimen Interior, destacó el "aspecto innovador y tecnológico del edificio".