INFRAESTRUCTURAS

El Ejecutivo dice que la conclusión del túnel de la A-68 depende del Ayuntamiento

El coste de adaptar las oficinas del Adif en la intermodal se dispara a seis millones de euros.

El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, explicó ayer en las Cortes que si el túnel de la A-68 es todavía una de las obras pendientes del convenio de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), firmado en marzo de 2002, es porque los servicios técnicos del Ayuntamiento se encuentran trabajando en esta infraestructura.

Fuentes municipales admitieron ayer que el túnel no es un asunto urgente ya que no se trata de una obra prioritaria para la ciudad. El consejero y todos los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en que el debate sobre la necesidad del túnel sería otro en este momento, pero se trata de concluir una obra que está prácticamente finalizada. "Hay que terminarla por sentido común", llegó a decir Vicente en su comparecencia en la comisión, que había sido solicitada por el PP y CHA.

El problema que reconoce el Ayuntamiento de Zaragoza es que el túnel, debido a sus dimensiones, está sujeto a una serie de condiciones muy estrictas de seguridad que obligan a una vigilancia constante, y a disponer, por ejemplo, de un retén de bomberos y una ambulancia. Para las arcas municipales esto supone un gasto añadido que llega en el peor momento económico y además respecto a una obra que no se considera prioritaria para la ciudad.

Por lo demás, Alfonso Vicente confirmó que ZAV no tiene en este momento liquidez, aunque sí activos suficientes y para demostrarlo recordó la concesión el año pasado de un crédito bancario de 485 millones de euros. Vicente, que dio por seguro que se construirán las obras que faltan, destacó que de las 28 infraestructuras previstas en el convenio se han terminado 19, seis están en ejecución y tres aún siguen pendientes. El consejero citó que la Ronda Sur ferroviaria es la obra más "importante" para Aragón y la de la estación de Goya, que se espera comience en breve a ejecutarse, la más "urgente". La obra de la estación, con la que se ha comprometido Fomento, ya fue licitada el pasado mes de febrero por 44,4 millones de euros.

El Portillo

Sobre las parcelas de El Portillo, en las que está previsto que se instalen Caixaforum y el edificio de la SGAE, tanto Vicente como el portavoz del PSOE, Ricardo Berdié, destacaron que el traslado de las oficinas del servicio técnico de Adif y Renfe y de Correos a la estación de Delicias tendrá al final un coste de seis millones de euros. El gasto se debe a un problema en el diseño inicial de la estación.

El portavoz del PP, Antonio Torres, que criticó la indefinición de la marcha de los proyectos, le recordó que en el acuerdo de la sociedad ZAV se preveían tres vías de ingresos, no solo por la venta de suelos y las plusvalías generadas sino también por el incremento de aportaciones de los socios (Fomento tiene el 50%, Gobierno de Aragón el 25% y el Ayuntamiento de Zaragoza otro 25%) y la posible obtención de fondos europeos.

No obstante, Vicente apuntó que no podía haber ayudas de la UE respecto a proyectos inmobiliarios y que la sociedad nunca se hubiera constituido si no fuera por la generación de plusvalías. Vicente subrayó que ZAV ha puesto a disposición de la ciudad más de un millón de metros cuadrados de suelo.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster cifró en 1.200 millones de euros los problemas financieros de ZAV y pidió nuevos impulsos frente a la resignación. El asunto de las Cercanías también ocupó buena parte del debate de ayer. El consejero dijo que hay que "dejar crecer" a las Cercanías, aunque admitió que, por ahora, la única línea es la última en todos los baremos de las que operan en España.