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CADA UNO CUESTA 3,2 MILLONES

CAF empieza a construir el tranvía para que circule en pruebas a lo largo de este año

Este verano podrían estar terminados los primeros coches y está previsto que a partir de octubre comiencen a salir de la fábrica.

CAF empieza a construir el tranvía para que circule en pruebas a lo largo de este año
CAF empieza a construir el tranvía para que circule en pruebas a lo largo de este año
JOSé MIGUEL MARCO

Entre un ruido atronador y olor a soldadura, las primeras piezas del futuro tranvía de Zaragoza empiezan a tomar forma en la zona de estructuras de la factoría de CAF de la avenida de Cataluña. Desde hace un par de semanas, los operarios de la factoría de la avenida de Cataluña están trabajando con los perfiles de aluminio para componer las distintas piezas que integrarán la 'caja' del primer coche.

En la zona de estructuras de la fábrica, se trabaja en las distintas piezas del Urbos 3, modelo escogido para Zaragoza: la cubierta, el testero, los costados y el bastidor. En un mes o mes y medio, el primer coche saldrá completamente armado a la zona de pintado, donde permanecerá un par de semanas. Después, estará unos dos meses y medio en la nave de acabados, donde se colocarán las instalaciones eléctricas, la equipación interior o los instrumentos de tracción y se compondrá el tranvía, que cuenta con cinco coches.

El objetivo es que la primera de las 11 unidades con las que contará la primera fase del proyecto del tranvía, que conectará Valdespartera y la plaza de Paraíso, pueda salir de la factoría a partir de octubre para iniciar las pruebas en las vías. "Estamos cumpliendo los plazos", explicó el director de la planta, Fernando Anoro.

El primer tranvía, el que ya está en construcción, es el que más se mima. No en vano, se dedicará más tiempo a probarlo que a construirlo. Los test que tiene que superar el vehículo son muy exigentes: el examen en la factoría, que dura entre dos y tres meses en el caso de la primera unidad, permite verificar los sistemas de tracción y frenado.

Marcha en vacío

Pero el tranvía necesita las vías para desarrollar al máximo sus prestaciones. A una velocidad mayor que en la fábrica, se verificará su comportamiento con la señalización y el resto de instalaciones. Finalmente, la marcha en vacío (simulación comercial sin pasajeros) se prolongará entre uno y tres meses, previsiblemente ya en 2011. Será el paso previo al estreno de la línea.

Para CAF, el Urbos 3 va a ser "de lo más moderno del mundo", tal y como resalta el director de proyectos de la fábrica, Eduardo Gálvez. A su juicio, es ligero al construirse en aluminio y accesible para discapacitados y personas con movilidad reducida. "Eso lo hemos trabajado al milímetro", afirma Ana Moreno, jefa de proyectos. Gálvez subraya su confort y seguridad, así como el alto grado de innovación tecnológica gracias al ACR, un sistema de ultracondensadores que permite a los tranvías circular sin catenaria y que permite ahorrar energía.

En total, CAF construirá 25 tranvías para Zaragoza cuando el eje Norte Sur esté a pleno rendimiento en 2013. Cada unidad tiene una capacidad de 200 pasajeros, de los que 54 van sentados, y un coste de 3,2 millones.

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