SEGURIDAD

La red de videovigilancia llegará a las 150 cámaras

Unas 120 serán fijas y estarán colocadas en espacios estratégicos, como las 28 que ya existen en el Parque del Agua Luis Buñuel o las que se instalarán en edificios e instalaciones municipales.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer el proyecto de instalación de una red de telecomunicaciones denominada Wimax que permitirá la puesta en marcha del futuro sistema de videovigilancia de la ciudad. Según el proyecto, que costará 2,5 millones y se financiará con cargo al Fondo Estatal, se instalarán antes del mes de diciembre un total de 150 cámaras. Además, la tecnología Wimax, un sistema de telecomunicaciones que recurre a ondas de radio, será el soporte de los puntos de acceso inalámbrico a internet en la calle y permitirá el uso de aplicaciones web por parte de determinados servicios públicos.

De las 150 cámaras, unas 120 serán fijas y estarán colocadas en espacios estratégicos, como las 28 que ya existen en el Parque del Agua Luis Buñuel o las que se instalarán en edificios e instalaciones municipales. Otras 30 están situadas en los coches de la Policía Local. Esos dispositivos funcionarán a partir de ahora con tecnología Wimax en lugar de 3G, que es la que utilizan ahora.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, explicó que las cámaras permitirán "preservar elementos patrimoniales" y recordó que "no posibilitan la identificación de personas". Achacó el retraso de la instalación a la necesidad de aprovechar el Fondo Estatal para su financiación.

El Ayuntamiento también aprobó ayer, con cargo al citado fondo, la adjudicación de la renovación de las tuberías de la calle de Barcelona y adyacentes por un importe de 2 millones de euros. La obra afectará a 1.267 metros de la red de saneamiento y 1.740 de la de saneamiento. El plazo de ejecución es de 10 meses.