SE INVERTIRÁN 819.303 EUROS ESTE AÑO

La restauración de la zona afectada por un incendio en San Gregorio comenzará en abril

El fuego desatado en el zaragozano campo de maniobras de San Gregorio calcinó alrededor de 7.000 hectáreas, de ellas 2.300 fuera del recinto y afectó a cinco localidades (Tauste, Torres de Berrellén, Remolinos, Pradilla de Ebro y Zaragoza).

El Ministerio de Defensa comenzará en abril o mayo la restauración de las zonas afectadas por el incendio ocurrido el pasado verano en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), con un plan de choque que afrontará los daños causados en el exterior del recinto militar y en el que se invertirán 819.303 euros este año.


Así lo ha explicado la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, a los alcaldes de los cinco municipios afectados por el incendio declarado en el campo de tiro el 18 de agosto de 2009 (Tauste, Torres de Berrellen, Remolinos, Pradilla de Ebro y Zaragoza), con los que se ha reunido en la Delegación del Gobierno en Aragón, un fuego que calcinó alrededor de 7.000 hectáreas, de ellas 2.300 fuera del recinto.


El plan de reforestación y reestructuración del monte ya ha sido aprobado por el Gobierno de Aragón, como responsable de la competencia en materia medioambiental en la Comunidad Autónoma, ha señalado.


Según la directora general, el plan se desarrollará por anualidades (2011-2035), ya que los tratamientos selvícolas y el monte requieren un tiempo, aunque se prevé que en 2016 estará restaurada toda la zona arbolada


Comenzará con un plan de choque en el exterior de las instalaciones militares para afrontar los mayores daños causados por el incendio, porque "nuestra prioridad es dar respuesta a los ciudadanos", ha afirmado.


Para estas primeras actuaciones se destinarán 819.303 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se desarrollarán entre abril o mayo y acabarán antes de finalizar este año.


Posteriormente se acometerá el interior del campo de maniobras, para el que se ha elaborado otro informe.


En total, el plan de restauración de las alrededor de 7.000 hectáreas afectadas asciende a unos 12,2 millones de euros, de los que 7,2 serían para abordar la reforestación de las 2.300 hectáreas del exterior y otros cinco corresponderían a las actuaciones en el interior del mismo.


Prevención de futuros incendios

La directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa ha presentado a los alcaldes la programación concreta de actuaciones que van a acometer este año, que comenzarán con la ejecución de una pista perimetral, de 19 kilómetros, que según Melle es una medida muy importante para prevenir futuros incendios.


También se acometerá la reposición de la caseta del jabalí, la construcción de un baden, la adecuación y la limpieza de las zonas afectadas, la plantación de pinares de densidad alta y media y la apertura de trochas, además se invertirá en materia de seguridad.


Aunque todavía no se sabe por donde comenzarán estas tareas, que deberán analizar los técnicos de la empresa pública Tragsa encargada de la restauración tanto en el interior como en el exterior del campo y los responsables de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha apuntado que será por las áreas más afectadas y por las que necesitan una mayor prevención para que no se produzca un nuevo incendio.


La directora general ha subrayado que han encontrado bastante receptividad en los municipios afectados, que en su opinión están satisfechos con la actuación que ha llevado a cabo el Ministerio de Defensa.


En este sentido, el presidente de la Comarca de las Cinco Villas y alcalde de Tauste, José Luis Pola, ha manifestado en nombre de los cinco ayuntamientos que ha sido un trabajo "rápido" y que se ha cumplido el compromiso plasmado por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en la reunión que mantuvieron a principios de septiembre de 2009.


Pola se ha mostrado satisfecho porque se inicie la actuación por dentro de las propiedades de los municipios afectados, aunque ha señalado su preocupación no sólo por la recuperación de sus montes, sino por la prevención de futuros incendios.


Por ello, también ha valorado la construcción de un camino perimetral rodeando el monte en las propiedades de los ayuntamientos, que posibilitará la actuación de los miembros de extinción de incendios.


El delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández, ha señalado que en la reunión de hoy se ha renovado el compromiso de mantener informados a los alcaldes de todas las actuaciones, con los que se volverán a reunir de manera periódica.