Despliega el menú
Zaragoza

COMARCA DEL ARANDA

La reforma del colegio de Illueca ha costado casi medio millón de euros

El centro tenía importantes deficiencias. Padres y profesores denunciaron en reiteradas ocasiones la falta de mantenimiento así como la aparición de ratas en las instalaciones.

La consejera y la directora provincial, ayer, en una de las nuevas aulas del colegio de Illueca.
La reforma del colegio de Illueca ha costado casi medio millón de euros
Heraldo

Después de años de quejas, los alumnos del colegio Benedicto XIII de Illueca disfrutan ya de un edificio reformado y ampliado en el que el Gobierno de Aragón ha invertido cerca de medio millón de euros. Era uno de los centros 'cincuentones' de la provincia de Zaragoza y las quejas por el mal estado de las instalaciones, en las que estudian 300 alumnos, se habían convertido en una constante.

 

Uno de los episodios más alarmantes se dio a principios del pasado año cuando aparecieron ratas en un cuarto utilizado como almacén y en una rejilla de alcantarilla del patio de recreo. Pero no fue el único problema del centro, en el que también preocupaba la falta de mantenimiento, el mal estado de las instalaciones y el vandalismo registrado fuera de las horas lectivas.

 

El pasado verano comenzaron las obras para reformar este colegio, en el que se ha hecho una actuación integral sobre los 1.300 metros cuadrados del edificio. La ampliación de la escalera, la eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor, la sustitución del pavimento, la renovación de la carpintería y la sustitución de todas las ventanas son las principales actuaciones que se han llevado a cabo. Además, se han construido dos aulas nuevas en la planta baja, donde se imparten ahora las clases de Infantil, y se han reformado el resto de clases y aseos del edificio.

 

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, visitó ayer las renovadas instalaciones junto a otros representantes del departamento que dirige y los alcaldes de Illueca y Brea de Aragón (municipio en el que también inauguraron otras instalaciones). Tras la visita, Broto aseguró que con las obras realizadas ya se tienen "las instalaciones que merece un pueblo del siglo XXI". "Y todo ha sido posible por el esfuerzo que hemos hecho todos", señaló en alusión a la DGA, el Ayuntamiento, los profesores y los padres.

 

La consejera aseguró que el planteamiento de la obra "ha sido muy acertado", ya que se aprovechó el edificio antiguo y se adaptaron sus instalaciones a la situación actual. El centro cuenta también con nuevas aulas de lectura y audio.

 

El colegio Benedicto XIII tiene 299 alumnos (82 de Infantil y 217 de Primaria). Participa en diferentes programas educativos como el de Pizarra Digital, Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura. Además, recibe ayudas a la innovación e investigación educativa.

 

La comarca del Aranda está formada por trece municipios. De estos, cinco ya no tienen colegio. El último en cerrar por escasez de alumnos fue el de Trasobares y el próximo curso podría hacerlo el de Aranda de Moncayo.

Etiquetas