MEJORA EL ADSL Y LA TELEFONÍA

Fibra óptica por la red de alcantarillado de Zaragoza

Estas líneas de fibra óptica, que alcalzará los 8,5 kilómetros y tiene una capacidad de transmisión real de hasta 2,5 gigas, mejorará el servicio de ADSL y telefonía en el centro de la ciudad.

La empresa Citynet, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, está instalando en la capital aragonesa 8,5 kilómetros de fibra óptica para mejorar el servicio de ADSL y telefonía en el centro de la ciudad.


Así lo ha afirmado el consejero delegado de esta empresa, Fernando Clemares, quien junto al consejero de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha visitado las obras en la intersección de la calle Monasterio de Samos con Miguel Servet.


Esta primera fase, que ha contado con una inversión de un millón de euros, comenzó a principios de año, por lo que ya se han instalado cinco kilómetros y finalizará a finales de este mes con el cableado de los tres kilómetros restantes, ha explicado Clemares.


De esta manera, se formará un "anillo importante", por medio de doce fibras ópticas, que conectará cuatro centrales telefónicas para aumentar la capacidad de la red en la parte central de la ciudad, ha indicado Clemarés.


Estas líneas de fibra óptica, con una capacidad de transmisión real de hasta 2,5 gigas, permitirá también conectar los principales centros administrativos municipales.


La empresa tiene previsto cablear treinta kilómetros más en Vía Hispanidad, el entorno de la Expo y en Cogullada, a lo largo de este año y principios del que viene, ha señalado Clemares.


Aunque los operadores de telefonía móvil han desplegado fibra óptica en la ciudad para atender a los ciudadanos, la demanda de esta tecnología continúa avanzando, por lo que hace falta instalar todavía más para mejorar el servicio.


La instalación de este cableado no ocasiona molestias a los ciudadanos del entorno donde se realizan, ya que la lleva a cabo un robot a través del conducto del alcantarillado, sin necesidad de abrir zanjas, ha comentado Blasco.