ZARAGOZA

Los vecinos del centro denuncian la dejadez en el distrito y piden más equipamientos

Las entidades vecinales y los vocales del PP y del PAR en la junta de distrito señalan que han sido de los más perjudicados por las obras del tranvía y los peor tratados en el reparto de las inversiones estatales.

La presidenta del Distrito Centro de Zaragoza, Carmen Galindo, del PP, y las asociaciones de vecinos del Carmen y Arcegoza han presentado una queja en el Registro del Ayuntamiento de Zaragoza en la que denuncian el trato que recibe este barrio y reclaman equipamientos.


En su escrito, las entidades vecinales y los vocales del PP y del PAR en la Junta de Distrito señalan que el Centro ha sido uno de los distritos más perjudicados por las obras del tranvía, pero "ha sido el peor tratado en el reparto de las inversiones estatales de 2009 y 2010".


Según ha explicado la concejal del PP y presidenta del Distrito, este barrio es el que sufre los inconvenientes de las obras del tranvía y los cortes del Paseo Independencia para eventos para "lucirse" la ciudad y, sin embargo, es el que más carencia de equipamientos presenta.


Desde la inauguración de la ludoteca en 2005 no se han vuelto a construir nuevos equipamientos, por lo que el distrito carece de Centro Cívico y de Juventud, "sólo hay dos centros de mayores en los que conviven hacinados" con el resto de entidades del barrio, ha denunciado la presidenta de Arcegoza, Paloma Espinosa.


"Lo que queremos es que nos escuchen", ha insistido Carmen Galindo, quien señala que este barrio fue el que menos inversiones recibió del Estado en 2009 mientras que el de 2010 recoge "cero" partidas, como tampoco las contemplan los Presupuestos de este año.


Por su parte, Espinosa ha reiterado que el Centro es el distrito "por excelencia" sin equipamientos.


La presidenta de Arcegoza ha explicado que ahora "no hay excusa" por falta de espacio para acometer este tipo de infraestructuras porque se ha quedado sin uso el Colegio Jesús y María, el Conservatorio de la Plaza San Miguel y edificios municipales de la calle Casa Jiménez.


Desde la premisa de que "todos los zaragozanos tienen los mismos derechos y obligaciones", los firmantes expresan su queja por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con el distrito para el fondo estatal, así como por la "histórica" falta de inversiones, equipamientos y servicios municipales.


Una situación que, advierten, pone en evidencia "el agravio comparativo inaceptable al que están siendo sometidos los vecinos del distrito".


En este sentido, exigen un cambio en las políticas de inversión que permitan al barrio el mismo tratamiento que reciben otras zonas de la ciudad, "con suficientes equipamientos y servicios educativos, deportivos y sociales".