EL AYUNTAMIENTO SE RETIRA DE LA CAUSA

El PP asegura que recibieron llamadas instándoles a retirar su moción en la causa contra Becerril

El alcalde y Becerril
El PP asegura que recibieron llamadas instándoles a retirar su moción en la causa contra Becerril
ARCHIVO

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza no ha aceptado la moción del PP, secundada por CHA, de seguir personado en la causa que se sigue contra el concejal socialista Antonio Becerril, imputado por su relación con uno de los implicados en la supuesta trama de corrupción urbanística de La Muela.


El objetivo de la iniciativa, defendida por el edil del PP Sebastián Contín, era, de acuerdo con la transaccional final acordada con CHA, instar al Gobierno municipal a no retirarse de las causas judiciales abiertas contra miembros de la corporación o sus altos cargos en las que esté personado, hasta que no recaiga sobreseimiento, resolución de archivo o sentencia judicial.


Además, se instaba a que el Gobierno de Zaragoza informara en el plazo de quince días sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio en el procedimiento seguido contra Becerril y remitiera copia de la documentación del sumario a los grupos municipales que lo solicitaran.


Contín ha reconocido haber recibido llamadas en el grupo municipal instándoles a retirar la iniciativa, con la que, ha explicado, lo que se pretendía es que arbitrariedades en la tramitación de asuntos delicados vuelvan a repetirse.


Para Contín es "burlesco" no mantener la personación hasta que resuelva el juez, porque con esta decisión se rehuye el problema y "trata de enjuagarlo en un ejercicio de propaganda política".


El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha calificado la moción de "despropósito" porque es "la primera vez que se pide que se mantenga la personación, a la que el Ayuntamiento se había presentado por si había perjuicio".


Gimeno ha justificado la decisión de retirarse de la causa tras las recomendaciones del letrado que seguía el procedimiento, avaladas por la asesoría jurídica, y por estimar que "no tiene ni pies ni cabeza" continuar si está demostrado que no hay perjuicios económicos, ya que se estaría prevaricando.


"Es tan absurdo el planteamiento que se hace" que, a juicio de Gimeno, solo puede tener la lógica de que es una propuesta que parte de la dirección del PP, al tiempo que le ha advertido de que el mismo caso de la Muela afecta también a cargos del PP.


Juan Martín, de CHA, ha respaldado la iniciativa del PP tras lograr incorporar una serie de propuestas y por estimar que la presencia del Ayuntamiento es importante desde el punto de vista de la tutela de los bienes públicos y la honorabilidad.


Según Martín, no se cuestiona la presunción de inocencia de Becerril sino que se facilita que el Ayuntamiento tenga acceso a la información.


Tanto CHA como el como concejal de IU, José Manuel Alonso, han hecho un llamamiento para que estos asuntos tengan una tramitación más rápida.


Alonso, que se ha abstenido en la votación después de que el PP no aceptara incorporar sus propuestas, ha defendido que el ayuntamiento necesita un protocolo de actuación "eficaz e implacable" que implique que la institución se persone en todas aquellas causas judiciales abiertas contra cualquier persona física o jurídica cuando existan indicios razonables de que la actuación enjuiciada haya podido causar daños y perjuicios importantes al consistorio.