ZARAGOZA

El Ayuntamiento dejó sin ejecutar proyectos por más de 50 millones de euros en 2009

La Milla Digital, la segunda fase del corredor verde o diversas obras en los barrios rurales se quedaron sin hacer el año pasado, que estuvo marcado por el desplome de los ingresos.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, y el concejal de Economía, Francisco Catalá
El Ayuntamiento dejó sin ejecutar proyectos por más de 50 millones de euros en 2009
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

La liquidación del presupuesto de 2009 ha confirmado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha visto muy mermada su capacidad de inversión con recursos propios. Si se obvian las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), financiado por el Gobierno central y que ha supuesto unos 115 millones de euros, el Consistorio dejó sin ejecutar proyectos que suman unos 50 millones. Entre ellos, figuran algunos tan destacados como la Milla Digital, la adecuación de la carretera de Madrid, la segunda fase del Corredor Verde o la terminación del Museo del Fuego.

 

Además de los bajos niveles de inversión propia, el Ayuntamiento ha constatado un acusado desplome del apartado de ingresos. Llama la atención la caída de las transferencias de otras administraciones, especialmente del Estado: el retroceso es de 34 millones de euros sobre lo previsto inicialmente. La recaudación vía tasas ha cedido 10 millones y respecto a la venta de suelo, todavía faltan 53,9 millones por cobrar.

Con este panorama, el responsable de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, se ha visto obligado a aplicar la tijera especialmente al capítulo inversor. Si se tiene en cuenta la liquidación total, que incluye las obras del FEIL, quedaron sin ejecutar 79 millones de euros de los 274 presupuestados. En definitiva, ha quedado casi un 30% de la inversión sin gastar. Pero si no se cuentan los proyectos del Fondo Estatal o las bajas de adjudicación de obras, hay más de 50 millones de euros que se han dejado de invertir.

 

La segunda fase del corredor verde (17,3 millones), la Milla Digital (19,4 millones), diversas obras en los barrios rurales (3 millones), el acondicionamiento del Cubit (1,3), el Museo del Fuego (1 millón) o varias obras en los barrios rurales (3) son algunas de las obras 'colgadas'. Fuera del capítulo inversor, no se gastaron 1,15 millones de partidas de infancia o 700.000 del plan de movilidad.

 

Todos los grupos municipales cargaron contra el resultado de la ejecución. El concejal del PP José Manuel Cruz subrayó el bajo nivel inversor con fondos municipales. A su juicio, la liquidación confirma "la insostenibilidad económica del presupuesto". La portavoz popular, Dolores Serrat, afirmó que el FEIL "enmascara" la realidad del presupuesto y que el cierre contable de 2009 "evidencia la delicadísima situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza".

 

CHA indicó que el gobierno PSOE-PAR tiene "un agujero en los ingresos". Subrayó la baja ejecución. "Si tenemos en cuenta las partidas ajenas al FEIL, las inversiones están prácticamente sin tocar", dijo Juan Martín.

Para el portavoz de IU, José Manuel Alonso, "la liquidación del 2009 demuestra que el grado de cumplimiento y ejecución de lo presupuestado deja mucho que desear".