EMPLEO PÚBLICO

Casi 8.000 personas optan a una de las 300 plazas de celador

Las pruebas, que forman parte de la oferta de empleo del Salud, tendrán lugar mañana.

Casi 8.000 personas (en concreto, 7.818) optarán mañana a una de las 300 plazas de celador, que oferta el Servicio Aragonés de Salud. Las pruebas, que tendrán lugar en diferentes facultades de la Universidad de Zaragoza, forman parte de la Oferta de Empleo Público (OPE) del Salud.

 

Es uno de los exámenes a los que más personas se han inscrito. En concreto, se ofertan 195 plazas de turno libre, 90 de promoción interna y 15, para personas con algún tipo de minusvalía.

 

En concreto, se han reservado para estas oposiciones varias aulas en las facultades de Derecho y Medicina. Además, otros grupos tendrán que desplazarse hasta el campus del Actur para realizar el examen.

 

Precisamente, a petición del sindicato CC. OO, el Ayuntamiento, en colaboración con Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), ha habilitado una línea de autobús para poder desplazarse al Actur. Saldrá de la Puerta del Carmen y tendrá las mismas paradas que la línea 20. Dará servicio desde las 8.20 hasta las 13.25 y tendrá una frecuencia, aproximada, de cinco minutos.

 

Estos exámenes forman parte del calendario de pruebas para cubrir las más de 1.800 plazas de distintas categorías profesionales que conforman la primera Oferta Pública de Empleo desde que Aragón asumió las transferencias sanitarias en 2002.

 

Hasta el momento ya se han llevado a cabo los exámenes de enfermería, fisioterapia, matronas, terapia ocupacional, médicos especialistas y de Atención Primaria, trabajo social, pediatría y odontoestomatología, auxiliares de enfermería y personal administrativo.

 

Según ha asegurado en numerosas ocasiones el Departamento de Salud y Consumo, se "avanza así en la consolidación de un empleo de calidad, dando mayor estabilidad a los profesionales del sistema público de Salud". "Lo cual repercutirá en la mejora del nivel asistencial", añadieron las mismas fuentes del Gobierno de Aragón.

 

El personal sanitario llevaba mucho tiempo reclamando una Oferta de Empleo Público. Por ello, el volumen de solicitudes ha sido tan elevado en casi todas las pruebas.

 

Según ha informado el Departamento de Salud y Consumo, una vez iniciado este proceso, la intención es convocar oposiciones cada poco tiempo. La propia gerente del Salud, Ana Sesé, en una entrevista concedida recientemente a HERALDO, especificó que su objetivo es que entre una resolución y otra no transcurran más de dos años o dos años y medio. Para ella, estas ofertas públicas de empleo supondrán una mejora en la estabilidad del personal. "Las OPE son una herramienta que bien llevada va a garantizar el empleo a los trabajadores", subrayó en su día Sesé.