ZARAGOZA

La oposición carga contra la "mala gestión" de los contenedores soterrados

Los concejales de Servicios Públicos y de Hacienda se reúnen hoy con la adjudicataria. La subcontratista dice que irá a los tribunales si se pone en marcha la instalación.

Los constantes retrasos y problemas que arrastran las obras de instalación de los contenedores soterrados han agotado la paciencia de los grupos de la oposición. PP, CHA e IU cargaron contra el gobierno PSOE-PAR y lamentaron la "mala gestión" de esta infraestructura, financiada con el Fondo Estatal de Inversión Local. Mientras tanto, una de las subcontratistas de la obra, Tecnocontenedores, anunció que acudirá a los tribunales si el Ayuntamiento decide poner en servicio el nuevo sistema de recogida de residuos sin su consentimiento.

 

Los problemas de esta obra, que debía haberse entregado en noviembre, han sido constantes. Al retraso, se ha sumado el conflicto entre la adjudicataria, Ceinsa, y la citada subcontratista, a la que se le ha rescindido el contrato para adquirir los contenedores de otra compañía.

 

Ante esta situación, el PP dijo que solicitará la comparecencia de Dueso para aclarar "este embrollo que ha montado con los contenedores". "Los problemas que rodean a este proyecto son mucho más graves y Servicios Públicos los ha estado ocultando. Debe dar la cara ante esta gestión tan chapucera", dijo el edil popular José María Moreno.

 

Juan Martín, de CHA, habló de "gestión nefasta" y de "improvisación y descoordinación", mientras que José Manuel Alonso, de IU, presentará una batería de preguntas a Dueso. "Nos gustaría saber si ha habido negligencias y por parte de quién", declaró.

 

La concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, afirmó que hoy está prevista una reunión en la que participarán el responsable de Economía, Francisco Catalá, los técnicos del Servicio de Gestión de Residuos y responsables de Ceinsa, empresa que ayer tampoco quiso atender a este diario.

 

Quien sí habló fue el responsable Tecnocontenedores, Manuel Sánchez, que recordó que los pliegos de condiciones del concurso exigían que cada ubicación tuviera la tarjeta identificativa con los datos del constructor, el código del producto o el número de serie. Afirmó que no certificará la obra y que si el Ayuntamiento la pone en marcha sin su permiso, acudirá a los tribunales.

 

Añadió que el lunes ya se dirigió al alcalde para informarle de lo sucedido y recordó que, además de las acometidas eléctricas, todavía no se ha colocado la mayor parte de los contenedores y todavía no se han instalado las centrales hidráulicas necesarias para que el dispositivo funcione. Dijo que la próxima semana denunciará lo sucedido ante la Consejería de Industria. "El Ayuntamiento debe ponerse en contacto conmigo y darme explicaciones", declaró.

 

Mientras, el Consistorio sigue sin tomar una decisión. "Los técnicos me dicen que el problema entre las empresas no tiene por qué afectar en absoluto a la puesta en funcionamiento de la obra", afirmó Dueso. Concluyó que su objetivo es que "los contenedores sean de calidad, que entren en funcionamiento cuanto antes y que no sea necesario más dinero", declaró.