LOS PUNTOS NEGROS DEL CARRIL BICI DE ZARAGOZA

Camino de las Torres... y de bicis

El tramo del carril bici a su paso por la avenida Camino de las Torres es uno de los puntos más conflictivos del actual trazado ciclista en Zaragoza; aunque no es el único que afecta a la convivencia entre usuarios de las dos ruedas, peatones y automovilistas. El sentido común y el respeto de las señales de circulación son la clave para un buen entendimiento entre todas las partes.


David Arribas, miembro de la Asociación Recicleta, nos acompaña en un recorrido en el que muestra que para circular en bicicleta por la ciudad, como en cualquier otro vehículo, hay que tener sentido común y respetar a todos los usuarios de la vía.


Los 11 nuevos kilómetros de vías ciclistas que se inauguraron hace apenas dos meses han recibido más de una crítica respeto a la seguridad de su trazado. En su diseño han intervenido diversos colectivos, organismos e instituciones ciudadanas. En suma, una decisión consensuada que ha dado sus frutos en una ampliación del carril bici necesaria para unir el centro de la ciudad con los cinturones ciclistas ya existentes.


Sin embargo hay que hacer hincapié en que este trazado no es para pasear, simo para desplazarse por la ciudad, algo que conlleva el respeto del tráfico urbano. Para no tener un susto, hay que extremar la precaución en los giros a derecha de coches y motos, las paradas de autobús y las zonas peatonales de uso compartido. Si al cuidado se le añade el sentido común, todo irá rodado.