OLIMPIADAS DE 2022

Belloch pedirá al COE que adelante a 2012 la elección de la candidata a los Juegos Olímpicos

Pretende así ganar un año para preparar el proyecto que llevará al COI si antes logra superar a Barcelona.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció ayer que solicitará al Comité Olímpico Español (COE) que adelante un año, al segundo semestre de 2012, su decisión sobre la candidata española a los Juegos de Invierno de 2022. El motivo, según el regidor municipal, es ganar tiempo para la preparación del proyecto que tendrá que presentar en 2015 ante el Comité Olímpico Internacional (COI), en el caso de que la capital aragonesa sea elegida como candidata española, aspiración en la que compite con Barcelona.

 

Un día antes de la presentación oficial del proyecto Zaragoza-Pirineos en Madrid y, tras la confirmación de que estará en Vancouver para promocionar la candidatura, el alcalde dio por segura la victoria olímpica de Zaragoza frente a su rival catalana. "Esto es una guerra, una guerra pacífica, democrática, civilizada. No vamos a cejar en esa carrera que hemos iniciado frente a la candidatura de Barcelona", dijo.

 

La próxima semana, Belloch cogerá el avión para visitar los Juegos de Vancouver que se están desarrollando estos días. De su viaje destacó el encuentro que tendrá con el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch. "Es un personaje clave y al que le voy a pedir algo tan importante como neutralidad. Él es catalán, pero en su trayectoria ha demostrado que es un hombre imparcial", afirmó. "Simplemente, lo que espero es que tengamos las mismas oportunidades que cualquier otra ciudad del mundo", añadió Belloch.

 

La decisión de subirse al avión el día 26 rumbo a la ciudad catalana ha generado cierto revuelo, ya que el alcalde pensaba quedarse en Zaragoza y cambió de planes en el último momento. "Dije que si no tenía una acreditación oficial y un programa que mereciera la pena, como alcalde no me iba a desplazar. Afortunadamente ya hemos recibido invitaciones del COI", señaló Belloch.

"El factor humano", clave

Explicó que el objetivo del viaje es "no perder la partida frente a Hereu y el Ayuntamiento de Barcelona". Belloch insistió que ante la competencia de Barcelona era importante ir a Vancouver. "Es imprescindible que te conozcan los votantes. Hay que tener un tejido de personas que hayan hablado contigo personalmente y que generen confianza. Primero el COE y después el COI, en los dos casos el factor humano es un aspecto importante", declaró.

 

Por eso, destacó que no va a desaprovechar las oportunidades que tenga de aquí en adelante para ganar apoyos al proyecto. De momento, las principales citas del alcalde en Vancouver serán, además de con Samaranch, con su homólogo de la ciudad canadiense, Gregor Robertson, y con los empresarios de la ciudad. Además, Belloch, que viajará junto con el concejal de Deportes, Manuel Blasco, también presenciará en directo la ceremonia de clausura el día 28.

 

El alcalde subrayó las "ventajas" de la candidatura aragonesa frente a la de Barcelona y aseguró que el Gobierno central debe iniciar el trabajo para poner en marcha un plan de promoción de los deportes de invierno que garantice olímpicos españoles en 2022 con opciones de medalla.

Hereu ya está en Vancouver

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, llegó el martes a la ciudad canadiense. Ayer destacó que la Ciudad Condal "tiene intacto su prestigio olímpico y deportivo" y que "hay que aprovechar" este factor. "Si optas por organizar unos Juegos, el mejor aprendizaje es ver el funcionamiento real de una ciudad que da al mar y que tiene cerca la montaña, como Barcelona, y poder intercambiar opiniones con el COI", dijo Hereu.

 

El alcalde de la Ciudad Condal destacó que la organización de Vancouver 2010 ha cuidado mucho el tema de la sostenibilidad y del medio ambiente, algo que "a partir de ahora se convertirá en una exigencia del COI".

 

Anunció que la oficina técnica que debe preparar la candidatura Barcelona-Pirineos 2022 -al igual que el consorcio que hará lo propio en Zaragoza- "se concretará en las próximas semanas, en marzo, y se hará hablando con todos los grupos municipales".

 

Hereu estará en esta ciudad hasta el sábado y tiene previsto visitar todas las sedes en Vancouver, Cypress Mountain y Whistler. Además, quiere entrevistarse con todos los miembros de la organización que pueda, así como del COI y con el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson.