OBRAS DEL FONDO LOCAL A ORILLAS DEL EBRO

Unas riberas más verdes y cuidadas

Estas pequeñas actuaciones en puntos diferentes de la ribera, que consistirán en plantaciones de árboles y arbustos, reparación de áreas dañadas por las riadas, la construcción de elementos que mejoren la accesibilidad peatonal o el tratamiento anti-grafiti, con la instalación de vegetación en muros.

El Ayuntamiento de Zaragoza dedicará 165.000 euros del Fondo Local para el Empleo y la Sostenibilidad 2010 a mejorar diez zonas de las riberas del Ebro para ganar en imagen y favorecer su integración en la ciudad.


El consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, ha detallado estas pequeñas actuaciones en puntos diferentes de la ribera, que consistirán en plantaciones de árboles y arbustos, reparación de áreas dañadas por las riadas, la construcción de elementos que mejoren la accesibilidad peatonal o el tratamiento anti-grafiti, con la instalación de vegetación en muros.


Estas actuaciones se llevarán a cabo en la Playa de los Ángeles, en el entorno del Club Helios -entre los puentes de la Almozara y de Santiago-, los parques de San Pablo y de Macanaz, el entorno del club Náutico, el Balcón de San Lázaro, el puente de Hierro, el embarcadero de Vadorrey, el puente de la Unión y la margen derecha del azud.


Para la mejora de la accesibilidad peatonal, está prevista la construcción de dos escaleras, una junto al embarcadero de Vadorrey y otra en el entorno del azud en la margen derecha, así como una plataforma de madera junto al puente de Hierro, en la margen izquierda.


Además de dos barandillas de madera en la zona de la Playa de los Ángeles, donde también se crearán suaves taludes verdes que integrarán el soto con el parque y se eliminarán los elementos obsoletos.


"El Ebro no ha hecho más que empezar", ha dicho Blasco, porque cada año se producirán mejoras en sus equipamientos y servicios para que las riberas estén en condiciones, porque es un objetivo político y ciudadano "de primera magnitud" al convertirse en uno de los principales "escaparates" de la ciudad.

 

Sin molestias a los vecinos

Estas obras, que según Blasco no causarán molestias a los vecinos y comenzarán cuanto antes para concluirlas antes del verano, se suman a otras ocho actuaciones que los zaragozanos van a ir descubriendo en las riberas durante la temporada, entre ellas en el Parque del Agua, con nuevos usos de hípica, ceremonias e instalaciones deportivas, más otro que puede anunciarse la próxima semana.


Además, ha comentado que en el Balcón de San Lázaro se estudia la posibilidad de instalar un quiosco, que se van a hacer mejoras en el Parque de Oriente para "adecentarlo" y mostrar internamente el reloj solar, que es el más grande del mundo, y que se mejorará el puente de Hierro, y se impulsarán los usos culturales de las riberas, con los Festivales del Ebro, con la novedad de que este año estará disponible el anfiteatro del frente fluvial, con 8.000 plazas.


Asimismo, se va a construir una mota para garantizar que la ciudad deje de ser inundable en avenidas con periodo de retorno de 500 años del río y la instalación de cámaras de seguridad.


También ha anunciado que el 3 ó 4 de marzo se celebrará el consejo de la sociedad post-Expo en el que se prevé adjudicar la gestión del centro deportivo y de ocio de Vadorrey, que ya está terminado.


Ha recordado que la planta baja se centrará en usos deportivos, pactados con la federación de remo y piragüismo, e instalaciones para Bomberos y Cruz Roja para controlar el aumento de los usos en el río, y que además contará con un restaurante y una cafetería, cuyos concursos están abiertos.