ZARAGOZA

San José recibirá inversiones por 3,5 millones tras la queja formal de su junta de distrito

El barrio, para el que no había partidas del fondo estatal, tendrá once módulos de contenedores soterrados y wi-fi en cinco plazas.

El alcalde Juan Alberto Belloch se ha comprometido a que 3,5 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 se inviertan en el barrio de San José, después de que su junta de distrito presentara una reclamación formal escrita por su presidenta, Carmen Gallego, y firmada por todos sus vocales, incluidos los del PSOE y los del PAR.

 

Belloch contestó con el compromiso de que toda la partida prevista para contenedores soterrados -1,5 millones con cargo al fondo estatal- se destinará al barrio, a pesar de que en su día el Ayuntamiento dijo que estos dispositivos se distribuirían por toda la ciudad. Ya está redactado el proyecto, y en principio serán 11 los módulos que se instalen en varias calles de San José, con 40 contenedores soterrados en total. El paseo de Cuéllar, la avenida de Tenor Fleta, la calle de Pablo Remacha y la de Royo Villanova son algunas de las que contarán con este sistema de recogida.

 

Además, el compromiso del alcalde se extiende a los dispositivos de basura de este tipo que tiene que ejecutar FCC para cumplir con el pliego de condiciones del concurso que ganó. La empresa ya ha mandado su propuesta, que incluye la construcción de doce módulos de contenedores, de los cuales seis también se ubicarían en distintos puntos de San José. Esta propuesta de FCC también incluye otros seis que se instalarían en la plaza de los Sitios.

 

Belloch también informó la semana pasada a la junta de distrito del barrio de que cinco plazas tendrán servicio wi-fi de acceso gratuito a internet, otro de los proyectos del fondo estatal. La plaza Mayor, la de la Memoria, la de la Reina Sofía, la de Utrillas y el entorno del pabellón Príncipe Felipe tendrán este sistema, que permitirá a los vecinos poder navegar por internet sin pagar.

 

Carmen Gallego, presidenta de la Junta de Distrito de San José, dijo que "la unión" de los vocales ha permitido luchar "con más fuerza para mejorar el barrio", y señaló que estas inversiones "alivian la discriminación inicial" que supuso el fondo estatal.

Los del Casco, a la espera

La reciente experiencia de instalación de contenedores soterrados no ha sido demasiado buena para el Ayuntamiento. Los del Casco Histórico, que deberían estar funcionando desde noviembre del año pasado, aún permanecen sellados a la espera de que se solucionen los problemas con las acometidas eléctricas. Se desconoce cuándo se podrán usar, aunque en principio deberían estar listos antes de final de mes.