EL GOBIERNO APORTA 20 MILLONES MENOS

La UZ presenta un presupuesto "claramente restrictivo"

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 2010 asciende a 286,7 millones de euros, que supone la cantidad mínima para permitir un funcionamiento adecuado, bajo un ajuste restrictivo del gasto, unas cuentas en las que disminuye en 20 millones la aportación del Gobierno de Aragón.


Así lo ha explicado el vicerrector de Economía de la UZ, Javier Trivez, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre el anteproyecto de presupuestos de la institución, después de presentarlo en el Consejo de Gobierno, y en el que se abre un proceso de alegaciones hasta el viernes 26 de febrero.


Es un presupuesto "claramente restrictivo", con el que sólo se podrán mantener ciertos estándares de calidad en la docencia y en la investigación y hacer frente a los compromisos salariales, en un escenario de congelación en la contratación de personal, eliminación de gran número de grupos en asignaturas troncales y obligatorias y la revisión de la oferta de asignaturas optativas, ha agregado.


Asimismo se podrán mantener las obras en curso, cuyas inversiones superan los 13 millones de euros, para las que se ha presupuestado "lo imprescindible" ya que pararlas supondría hacer frente a denuncias.


Los 286.729.905 euros para 2010 suponen un incremento de 2,5 millones respecto al de "fuerte ajuste" 2009, un 0,88 por ciento más, sin embargo es, a juicio de Trivez, una cifra "ligeramente positiva" pero que resulta "engañosa" si se compara con el del año anterior, que fue el más restrictivo que tuvo la universidad pública aragonesa en la última década.


Si se compara con la ejecución estimada del presupuesto de 2009, de 294.194.779 millones, se propone un gasto inferior en casi 7,5 millones a lo gastado en el pasado ejercicio, es decir una reducción del 2,5 por ciento.


La aportación del Gobierno de Aragón, que representa el 65,9 por ciento de los ingresos, asciende a 176.143.832 millones de euros, es decir unos 20,4 millones de euros menos que en 2009, aunque se incrementan los ingresos propios en 2,2 millones, un 4 por ciento.


La Universidad de Zaragoza para poder cubrir los gastos de 286,7 millones de euros, una cuantía por debajo de la cual sería "ciertamente irreal y haría ingobernable" la UZ, ha dicho el vicerrector, dispondrá de unos ingresos de 267,3 millones de euros.


Para solucionar dicha diferencia, el Gobierno de Aragón ha permitido a la institución endeudarse a largo plazo en 15 millones de euros, aunque la petición ascendía a 20, por lo que los 4,378.740 euros restantes tendrán que conseguirse con ingresos extraordinarios, ha añadido Trivez.