SEGUNDO COLAPSO DE ESTA SEMANA

La falta de camas para ingresos vuelve a desbordar las Urgencias del Clínico

Una decena de personas esperaron casi todo el día en los pasillos sin poder pasar a planta.

La falta de habitaciones libres para ingresar a pacientes volvió a desbordar ayer las Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa por segunda vez en esta semana. Una decena de pacientes aguardaron durante horas en camas cruzadas colocadas en pasillos y salas sin baño que no están habilitadas para el cuidado de los enfermos, a que les trasladaran a planta.

 

El problema de la carencia de camas se debe al incremento de la actividad quirúrgica que el centro ha tenido en las últimas jornadas -para aliviar las listas de espera, según apuntaron algunos sindicatos- y que ha hecho que haya más pacientes de postoperatorio y, por tanto, menos capacidad para ingresar a nuevos enfermos. A esto se ha sumado -según informaron desde la DGA- que se han registrado en Urgencias más pacientes que requerían ingreso de lo que suele ser habitual. Las mismas fuentes señalaron que al final de la tarde los enfermos habían sido ya ingresados y la situación se había normalizado.

 

Esta es la segunda vez en esta semana que se saturan las Urgencias del Clínico. El martes, 21 pacientes (algunos elevaron esta cifra hasta 27) pasaron horas en los pasillos pendientes de ingreso. Esa situación obligó a reforzar el servicio y derivar a algún paciente al Hospital de Nuestra Señora de Gracia (Provincial). La medida se ha mantenido toda la semana con el fin de evitar episodios de este tipo si había otro pico de ingresos. De esta manera, se conseguía dar más altas y dejar más habitaciones disponibles.

 

No obstante, este refuerzo no ha sido suficiente y, según denunciaron representantes de CGT, el problema no se resolverá con apoyos extra, ya que su origen está en la falta generalizada de camas hospitalarias en el Servicio Aragonés de Salud.

 

Estos comentaron, además, que la saturación no puede achacarse a un incremento significativo de pacientes respecto a otras fechas. Hay que recordar que las Urgencias sufren siempre mayor presión asistencial los lunes y martes y disminuye a medida que se acerca el sábado y el domingo.

Una alternativa a los hospitales

Para evitar largas esperas, se recuerda a los pacientes que pueden recibir atención fuera del horario habitual en algunos centros de salud y en los puntos de atención continuada (PAC). El de Sagasta (Sagasta, 52) está disponible desde las 20.00 a las 8.00 y las 24 horas durante los festivos. Esos días y los domingos, se puede acudir también a la Bombarda (calle Ramiro I), de 9.00 a 20.00; Fuentes Norte (Doctor Iranzo, 69), de 9.00 a 22.00, y Actur Sur (Gómez de Avellaneda, 3) de 9.00 a 22.00.