SOLIDARIDAD

Presos y funcionarios de la cárcel de Daroca corren juntos por Haití

Una veintena de reclusos recorrieron ayer 80 km para entregar en la sede de Cruz Roja los 1.400 ? que recaudaron en prisión.

La carrera finalizó en la plaza de Los Sitios.
Presos y funcionarios de la cárcel de Daroca corren juntos por Haití
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Ni los dos grados bajo cero que hacía ayer por la mañana en Daroca, ni el fuerte viento impidieron a más de 60 personas del centro penitenciario de esta localidad, entre presos, funcionarios y trabajadores, iniciar una carrera que tenía como meta la plaza de Los Sitios de Zaragoza.

 

La prueba comenzó ayer a las 8.45. Los corredores tenían por delante más de 83 kilómetros y un total de 9 horas. Pero como dijo Darwin, uno de los internos, "merecía la pena" porque "se trataba de una causa noble". El objetivo era llegar a la plaza de Los Sitios de Zaragoza y donar a Cruz Roja los 1.400 euros que ellos mismos habían recaudado para Haití.

 

La iniciativa tuvo una gran aceptación entre los reclusos. Más de 70 internos se presentaron como voluntarios para participar en ella, pero al final solo pudo seleccionarse a 17. "Tenían que ser personas capacitadas para terminar la carrera en condiciones", explicó uno de los responsables.

 

Pero los presos no estuvieron solos en esta hazaña. Les acompañaron varios corredores profesional, como la atleta María José Pueyo, que calificó la carrera de "muy especial y divertida", así como los funcionarios y trabajadores del centro penitenciario de Daroca. "Ha sido una experiencia muy positiva para fortalecer las relaciones entre los trabajadores y los presos", explicó Iñaki, uno de los maestros de esta cárcel.

 

Durante el acto de donación del dinero recaudado, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, alabó que "personas que no están pasando por un buen momento sean capaces de ayudar a quienes están peor". Un hecho que volverá a repetirse del 17 al 20 de este mes con un rastrillo que llevarán a cabo los presos de Zuera en la sede de Cruz Roja Zaragoza.