PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La coalición PSOE-PAR saca adelante el presupuesto municipal para 2010 con el voto de calidad de Belloch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este viernes de forma definitiva el proyecto de presupuestos para el 2010, que salió adelante con el voto de calidad del alcalde, Juan Alberto Belloch, después de que Izquierda Unida (IU) se abstuviera. El presupuesto asciende a 728 millones de euros.


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, recordó que llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno PSOE-PAR para aprobar el presupuesto de 2010, pero lamentó que los criterios referentes a no destinar partidas para algunos eventos no se habían cumplido.


El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, recordó que el pleno ha votado en varias ocasiones en contra de Expo Paisajes, pero a pesar de ello "hay un empeño de algún consejero" por dedicar partidas a este acontecimiento previsto en 2014.

"Desastroso", según el Partido Popular

El portavoz adjunto del Partido Popular (PP), José Manuel Cruz, calilficó el presupuesto de "deasatroso" porque la deuda vuelve a crecer en 43 millones y tildó de "sectario" el reparto en los barrios de los 72 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.


El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, rebatió a los grupos de la oposición para defender que se trata de unos presupuestos sociales porque el área de acción social se incrementa en un 25 por ciento.


El documento contempla una cuantía total de 728 millones de euros -un 5,15 por ciento menos que el presupuesto de 2009-. El proyecto de presupuesto aprobado este viernes recoge las demandas de IU y extiende y amplía el compromiso del equipo de gobierno en partidas referidas a gasto social, que crecen de nuevo un 15 por ciento, acumulando un incremento total en el entorno del 75 por ciento desde 2007 -en 2008 se incrementó un 25 por ciento con respecto al del ejercicio anterior y en 2009 lo hizo un 21,20 por ciento-.


Así, se prevé un aumento en las partidas destinadas a la teleasistencia, de un 14 por ciento, hasta los 1,84 millones; a proyectos de cooperación al desarrollo, crece un 10 por ciento; a la atención a la dependencia y a la asistencia y ayuda domicilio se destina un 20 por ciento suplementario, con lo que se alcanzan los 14,5 millones. Otras partidas sociales son la de Ayudas de urgencia, que pasa de 2,1 millones a 4,2, o la de Erradicación del chabolismo, que se eleva hasta los 500.000 euros.


Algunas partidas incluso se han triplicado, como es el caso de la partida de Atención a emergencias humanitarias. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra muy cerca de alcanzar el nivel del 0,7 por ciento presupuestario en cooperación con el Tercer Mundo y los países en desarrollo.


Dentro de este capítulo social destaca la inclusión presupuestaria del programa de empleo 'Esto no es un solar', impulsado por IU, que durante 2009 se llevó a cabo en el Casco Histórico y el próximo año se hará extensivo al resto de la ciudad. Está previsto destinar dos millones de euros al desarrollo de esta iniciativa.


El capítulo de inversiones recogido en el proyecto de presupuesto se eleva hasta los 95 millones de euros. El Casco Histórico de la ciudad será una vez más el gran beneficiado de estas inversiones.


También figura el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, para mejorar buena parte de las infraestructuras de los barrios y distritos por un valor de casi 6 millones.


Asimismo, entre las nuevas inversiones, sobresalen el impulso a las nuevas tecnologías y la sociedad de la información (administración electrónica, Centro de Arte y Tecnología de la Milla Digital), la ejecución de la Línea Norte-Sur del tranvía, el nuevo campo de fútbol, la mejora de infraestructuras hidráulicas o la promoción del Aeropuerto de Zaragoza.