ZARAGOZA

El Ministerio de Cultura anula un acto de la UE previsto en el Palacio de Congresos

El Comité de Asuntos Culturales se reúne finalmente hoy y mañana en el World Trade Center.La DGA, propietaria del edificio, también cambió de sede para un evento la semana pasada.

La polémica gestión del Palacio de Congresos ha provocado ya las primeras anulaciones de actos. El más importante, y especialmente simbólico, es el primer encuentro europeo que se celebrará hoy y mañana en Zaragoza dentro de la Presidencia Española de la UE, que acogerá finalmente el World Trade Center (WTC). Y no acaba ahí, ya que hasta el propio Gobierno de Aragón, propietario del Palacio de Congresos, lo descartó como sede para un acto organizado la semana pasada por la Corporación de Empresas Públicas, tras haberse gastado 87,6 millones de euros en su construcción.

 

Fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron ayer que habían concertado el gran equipamiento de la Expo para reunir al Comité de Asuntos Culturales de la UE, aunque se cambió radicalmente de postura tras publicar este diario el cúmulo de deficiencias que sufre el Palacio y el malestar que ha generado entre congresistas y asistentes a los espectáculos allí organizados durante los últimos meses.

 

La situación ha llevado a que el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral Van Damme, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, inauguren la reunión del comité europeo hoy a las diez de la mañana en el WTC, un edificio privado del Actur que goza de predicamento entre los organizadores de congresos.

 

Responsables del Ministerio de Cultura acudieron hace unas semanas a la capital para visitar el Palacio y reunirse con sus gestores y con los suministradores de servicios. "En las mismas fechas en las que se publicaron las deficiencias se adoptó la decisión política de no celebrar el encuentro allí. Y el World Trade Center ha quedado muy bien", señalaron las citadas fuentes ministeriales.

 

Tampoco estaba muy convencida la Corporación de Empresas Públicas de la DGA, que descartó también el Palacio de Congresos para un encuentro de trabajo con las 25 sociedades en la que tiene mayoría accionarial, que se celebró la semana pasada en la sede de Expoagua, en el mismo meandro de Ranillas, con la asistencia del consejero de Economía, Alberto Larraz.

 

Este organismo barajó como primer emplazamiento el citado equipamiento que levantó la DGA para la muestra internacional, aunque optó también por cambiar de sede por la misma época. En este caso, se eligió el cubo de oficinas de Expo Zaragoza Empresarial por su simbología, ya que en esta sociedad también participa por la DGA y en breve será el socio mayoritario una vez el Consejo de Ministros valide el acuerdo de la deuda tributaria.