OBRAS EN EL CENTRO DE ZARAGOZA

El estado de la cubierta del Huerva es "deficiente o malo" en Constitución

Un informe municipal fija el mayor desgaste entre la plaza de Paraíso y la calle de Bruil.El deterioro no exige levantar el cubrimiento con urgencia, pero sí dentro de cinco años.

Los vehículos de más de 3,5 toneladas tienen prohibido el paso por el bulevar
El estado de la cubierta del Huerva es "deficiente o malo" en Constitución
ESTHER CASAS

El estado del cubrimiento del Huerva es "deficiente o malo" en aproximadamente un cuarto de su estructura en el paseo de la Constitución, según consta en un informe municipal realizado en enero de 2009 en el que se analizaba el mantenimiento de la cubierta del río en esta calle y en Gran Vía. En el mismo, se dice que la sustitución de la loseta de Constitución "no debe considerarse de urgencia", pero sí que es "conveniente en un horizonte próximo".

 

Al igual que la cubierta del Huerva en Gran Vía, que está siendo sustituida por las obras de construcción del tranvía, la losa que cubre el río en el paseo de la Constitución tiene más de 70 años, por lo que es objeto de seguimiento constante por parte del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento. Los últimos informes revelan que el estado de la cubierta es "deficiente o malo" especialmente en el primer tramo del paseo de la Constitución, el que va desde la plaza de Paraíso hasta el ligero giro a la derecha que se produce a la altura de la calle de Juan Bruil.

 

En el informe se especifica que los muros de carga laterales que encauzan el río "se encuentran en buen estado, sin que se aprecien deterioros significativos". Sin embargo, en el tramo reseñado de Constitución -así como en Gran Vía-, el documento señala que "las vigas y las losas sufren un proceso progresivo de deterioro por corrosión de las armaduras debido a la humedad del ambiente y al paso del tiempo".

 

Son los mismos motivos por los que, tras un informe más exhaustivo, se decidió que el cubrimiento de Gran Vía se sustituyera aprovechando las obras de construcción de la línea 1 del tranvía. Entonces, se afirmó que la solera que ahora se está cambiando presentaba "un alto nivel de deterioro". El estudio del año pasado precisa que su sustitución "no es urgente", pero que debe ser tenida en cuenta en los futuros proyectos para la zona.

 

De hecho, la zona más dañada tiene limitación de carga, y no se permite el acceso por los tramos peatonales a los vehículos con un peso mayor a 3,5 toneladas, si fuera necesaria su entrada para algún tipo de actuación en el bulevar.

 

El consejero municipal de Infraestructuras, Jerónimo Blasco, señaló que la situación del cubrimiento "no es un problema a corto plazo, puede esperar". Sin embargo, admitió que "se va a tener en cuenta para todos los proyectos que haya para la zona". Blasco dijo que "en cinco años tendríamos que empezar a preocuparnos". Sobre el estado de las vigas, el encargado del Área de Infraestructuras detalló que "se empieza a ver el forjado del hormigón", aunque dejó claro que "si no tienen que soportar grandes cargas, como es el caso, no hay ningún problema".

 

Incluso Blasco no descartó actuaciones a corto plazo, ya que "pueden surgir opciones dependiendo de las soluciones que se tomen con la plaza de Paraíso". También hay que tener en cuenta, apuntó, "que la segunda línea del tranvía", si es que sale adelante, podría afectar a esta zona, por lo que se podría sustituir la cubierta como se ha hecho ahora en Gran Vía con la primera línea, ahora en construcción.

Una obra de 3,5 millones

El Ayuntamiento tiene hecho un presupuesto de cuánto costaría sustituir el cubrimiento del paseo de la Constitución en el caso de que fuera necesario. El proyecto, firmado por un ingeniero de caminos y un ingeniero industrial, contempla una obra de 3,5 millones de euros. Este documento cifra en algo más de medio millón de euros el coste de la demolición y el desmontaje de la cubierta y en 1,5 el de la nueva estructura, como las partidas más gravosas para la sustitución del cubrimiento.