GENTE Z

Quince 'valientes' destripan los mecanismos que mueven la ciudad

El documental 'Zaragozanos', con estampas insólitas de la capital aragonesa, puede descargarse gratis en internet.

Los tres autores del documental: Javi Fernández, Antonio Charles, Milagros Arrebola.
Quince 'valientes' destripan los mecanismos que mueven la ciudad
HA

Doce protagonistas y tres autores. En total, quince 'valientes' que buscan respuestas a preguntas tan peculiares como ¿qué pasa cuando se abre un grifo? o ¿qué mecanismos se ponen en marcha cuando cambia el monigote del semáforo? Tres jóvenes talentos de lo audiovisual -aunque en realidad sean trabajadores municipales- glosan sus conclusiones en el documental 'Zaragozanos', que acaba de ver la luz. "Comenzamos en el cementerio y acabamos con un parto, queríamos hacer una estructura circular, pero dejando para el final la vida y la esperanza", comenta Milagros Arrebola, una de las responsables. 


'Zaragozanos' se centra en la experiencia y el trabajo de un grupo de personas "que hacen posible la ciudad" desde escenarios tan diversos como los albergues, los hospitales, las plantas potabilizadoras... La obra se estrenó en San Valero en el Centro de Historia y, como no tiene ánimo de lucro, se acaba de colgar en internet donde puede descargarse gratuitamente.


"Se trata de experiencias vitales al límite, nada superficiales. Es una ventana para conocer mundos de experiencias muy intensas como la exhumación de cadáveres o la asistencia a un parto", comenta emocionado Antonio Charles, a pesar de que su mirada se filtra a través de la cámara porque es quien se ocupa de las cuestiones técnicas.


Javier Fernández completa el tridente de autores y es, además, el responsable de un guión que aspira a atrapar la frenética actividad de la ciudad durante 24 horas. El día elegido, concretamente, fue el de la cabalgata de Reyes y, aunque se grabaron más de 130 horas en los diversos escenarios, el documental dura 68 minutos. ¿Más cifras? Son doce sus protagonistas (ocho hombres y cuatro mujeres) como doce son los centros públicos en los que se desarrolla: diez municipales, además del Salud (Hospital Miguel Servet) y el servicio de Correos.


El equipo estuvo trabajando durante tres meses en un proyecto cuyo fin es "valorar la función de los servicios públicos y poner cara a la administración". "Es fascinante que gente tan normal y extraordinaria abran sus vidas porque no están actuando sino realizando un servicio que puede resultar de lo más sorprendente", afirma Arrebola, citando como ejemplo el paseo por el inframundo zaragozano que pudieron dar con Ángel Garín, trabajador de Vialidad, quien les guió por los pasadizos subterráneos y las amplias cloacas de San Vicente de Paúl.


La creadora también destaca que el cementerio de noche le impresionó pero "ya me había mentalizado de que sería impactante". Sin embargo, "lo que resultó más duro de lo que creía fue la tensa espera en la UVI móvil de Bomberos a expensas de que pasara algo. Estás en tensión, esperando que suene el móvil y la presión psicológica es enorme porque no sabes qué va a pasar ni a qué tendrás que enfrentarte", comenta. Estos 'gajes del oficio' son los que 'Zaragozanos' intenta plasmar en su metraje, que está aderezado de un interesante fondo musical: Mallacán, Violadores del Verso, China Chana, Alfayé, Caracas, Elena Rubio y Margen Izquierda participan en la banda sonora.


Es listado es casi tan amplio como el apartado de agradecimientos, en donde destacan los ofrecidos al taller audiovisual del Centro Joaquín Roncal -que ha prestado el equipo técnico- y a la federación de servicios públicos del sindicato UGT-Aragón.


En www.zaragozanos.org además de descargarse el documental pueden leerse noticias del proyecto, la sinopsis del mismo, el cómo se gestó y, en un futuro inmediato, estará disponible con subtítulos en inglés. Sus autores también preparan la edición en DVD para que se distribuya en las instituciones oficiales, confían en que pueda pasarse en Aragón TV y se plantean moverlo por festivales.